Menú

Zerolo miente: el lobby gay invitó a Israel al orgullo antes de vetarle

Al impresentable veto a la delegación israelí en la marcha del orgullo que se celebra este sábado en Madrid se unen también las mentiras: Zerolo dijo que no hubo una invitación formal, pero LD tiene de la carta del 25 de mayo en la que se invita a la asociación GLBT de Israel.

0

Mientras que Pedro Zerolo afirmaba el pasado martes que "nadie invitó" a una delegación de los gays israelíes, la realidad es que con fecha del 25 de mayo se mandó una carta a los colectivos gays de Tel Aviv en la que se les invitaba formalmente a participar en la marcha. Esta carta, firmada por el Presidente de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Antonio Poveda, obra en poder de Libertad Digital.

El tono cordial de la misiva llegaba al punto de mandar "un abrazo fraterno y el reconocimiento de la lucha que como movimientos sociales venís haciendo". Además, deseaba que los colectivos israelíes "sientan la semana del orgullo LGTB de Madrid como vuestra" (la escritura no es cervantina) y que "este hermanamiento sea de gran provecho".

Otro párrafo de la misiva dejaba claro cuál era el plan original, muy diferente a lo que han afirmado : "Estaremos encantados de recibir vuestra carroza en la manifestación y de tener a las organizaciones LGTB de Tel Aviv en representación a la ciudad de Tel Aviv en las celebraciones de la semana del orgullo de Madrid".

Carta de negativa

A la anterior carta, en un tono cordial y casi entusiasta, le siguió una segunda, con fecha de 7 de junio, en la que el contenido era muy diferente. El primer párrafo apuntaba que "los acontecimientos de la última semana han certificado la necesidad de desestimar la participación de las organizaciones LGTB en representación del Ayuntamiento de Tel Aviv".

La misiva, también firmada por Antonio Poveda como presidente de la FELGTB, explicaba que las organizaciones convocantes de la marcha del orgullo "no estimamos conveniente la participación de la carroza promocional". La razón, puramente política: "No hemos observado condena alguna al reciente ejercicio de la violencia", en referencia al asalto de la flotilla "solidaria" cerca de Gaza.

Además, se permitía dar lecciones de activismo y Derechos Humanos: "Activismo por los Derechos Humanos es también lo que nosotros y nosotras hacemos con la manifestación del Orgullo".

Más mentiras: no habrá israelíes en la marcha

Libertad Digital ha hablado con Oded Katzman, tesorero de la asociación israelí de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que nos ha mostrado la indignación de su colectivo por lo ocurrido y ha revelado más mentiras vertidas desde las organizaciones convocantes de la Semana del Orgullo.

Así, mientras Antonio Poveda daba por hecha hace unos días la participación de gays de Israel y de Palestina en la cabalgata de este sábado, la realidad es que "no habrá participación de nadie de la comunidad gay israelí". Incluso personas que como el propio Oded se encuentren en Madrid en estos días no estarán en la cabalgata y mucho menos en la carroza de la FELGTB, tal y como se había anunciado.

Por lo demás, Katzman denuncia que se les ha vetado "por razones políticas" y que además se les pide "que condenemos algo que hace nuestro gobierno para defender al país, a estas alturas todo el mundo sabe que no había gente de paz en la flotilla, sino gente que busca la guerra".

"Los gays de Palestina lo que quieren es venir a Tel Aviv"

Katzman lamenta que el colectivo gay israelí haya recibido un trato semejante "cuando nosotros sólo queremos que la gente sepa que Tel Aviv es una ciudad abierta" y que "Israel es el único país de Oriente Medio donde hay democracia", mientras que en todos los países a su alrededor "ni siquiera puede haber organizaciones y activismo gay.

Además, recuerda que su organización es apolítica, que se limitan a defender los Derechos Humanos de la Comunidad Gay. En este sentido, destaca sus buenas relaciones con los gays palestinos: "No tenemos nada en contra de los palestinos, al contrario, los gays de Palestina lo que quieren es venir a Tel Aviv y siempre vienen a nuestra sede y allí les ayudamos tanto como podemos". "Ellos ni siquiera pueden tener una organización", lamenta.

Por supuesto, la prohibición de la FELGTB y la COGAM han llegado cuando las organizaciones israelíes ya habían comenzado sus preparativos: "Iban a viajar a Madrid varias personas, para la carroza venían dos DJs, una transexual –la Semana del Orgullo está este año especialmente dedicada a ellos – y algunos activistas más". La delegación VIP incluía a representantes del Ayuntamiento de Tel Aviv e incluso a un parlamentario, Nitzan Horowitz, que es un activista muy conocido en Israel.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios