Menú

Las mujeres que juren haber sido vejadas por el franquismo recibirán 1.800 euros

Insólita medida de la Junta de Andalucía: a partir de ahora, las mujeres que "acrediten" haber sido vejadas por el franquismo, recibirán 1.800 euros. Las declaraciones juradas serán una prueba válida.

0

La mujeres andaluzas que sufrieron la represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la Dictadura Franquista tendrán derecho a recibir una ayuda de 1.800 euros en virtud de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El decreto reconoce el derecho de estas mujeres a percibir esta indemnización "a modo de reparación moral y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática", según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La indemnización acordada, que se suma a las que desde 2001 concede el Gobierno andaluz a las víctimas de encarcelamientos y confinamientos en campos de concentración, hace referencia a acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado de cabeza, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público.

El periodo considerado abarca los años de mayor incidencia de este tipo de represión -entre 1936 y 1950-, según Pizarro, quien ha recordado que ante la inexistencia de documentos que acrediten lo ocurrido en la mayoría de estos casos, las mujeres represaliadas podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho, incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 116 comentarios guardados

    Servicios