Menú

Leguina, contra la "Memoria Histórica" y Garzón: "Cada uno tiene su San Martín"

El socialista Joaquín Leguina ha arremetido contra el protagonismo que busca Baltasar Garzón y ha dejado claro que, si fuera por él, ya estaría encausado. "Cada uno tienen su San Martín y espero que le llegue a él también", ha dicho mientras criticaba la Ley de Memoria Histórica.

0

Con Baltasar Garzón llamado a declarar en el Supremo, Joaquín Leguina ha manifestado, en declaraciones a Onda Cero, que si por él fuera ya estaría encausado. Los jueces, en su opinión, "no son para exhibirse como primas donas" porque su trabajo es "una cosa muy seria". "Pero cada uno tiene su 'san martín', y yo espero que le llegue a él también", advirtió.

Leguina criticó también la filtración de sumarios investigados por el juzgado dirigido por Garzón y se preguntó si el juez "tiene bula". "El secreto de sumario en el juzgado donde está Garzón es un secreto a voces", lamentó antes de defender que "en una democracia nadie tiene que tener bula".

Según dijo Leguina, si él formase parte de la carrera judicial ya habría encausado a Garzón, ya que ahora "quitarle de en medio porque ha pedido el certificado de defunción de Franco" lo considera "una broma". "Me parece una cosa tremenda", insistió el ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, confesó que se fía "mucho más" del juez encargado ahora del caso 'Gürtel' que de Garzón. "Es mucho más serio, ¿ha visto algo que se haya firmado desde que lo lleva el juez Antonio Pedreira?", preguntó.

En este contexto, Leguina dijo que comparó al juez con el ex banquero Mario Conde en un punto: "ambos han sido expuestos en la plaza pública como grandes ejemplos para la juventud española. Y ni el uno ni el otro son buenos ejemplos".

En relación con la Ley de la Memoria Histórica, Leguina recordó que él votó a su favor en el Congreso, pero desveló que ahora no está de acuerdo "en la literatura y el discurso que se ha hecho en torno a ella". "La Ley lo que pretende es, básicamente, que el Estado defienda el derecho que tiene cualquiera a que sus parientes o amigos sean enterrados como es debido. Y punto. No vayamos más allá. No hagamos héroes a los muertos por estar muertos. Y no les pongamos apellidos, porque entre los muertos de un lado y de otro hay de todo", subrayó.

Por último, respecto a su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Leguina explicó que le votará en las próximas elecciones generales porque pertenece al PSOE y entre sus obligaciones está votar al candidato del partido. "Me guste o no", reconoció.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD