Menú

Leguina responde a Javier Cercas en El País: "Y vuelta la burra al trigo"

Nuevo enfrentamiento entre socialistas –de militancia o ideología–, esta vez en la sección Cartas al Director de El País. Joaquín Leguina contesta a un artículo de Javier Cercas del domingo que a su vez respondía a otro publicado por el primero en abril sobre la Guerra Civil.

Libertad Digital
0

Joaquín Leguina publicó en abril en El País un artículo –"Enterrar a los muertos"– en el que defendía la Ley de Amnistía y la Transición que ha "levantado algunas ronchas" traducidas en réplicas de Almudena Grandes y Javier Cercas.

Éste último publicó el domingo otro artículo en el que lamentaba que la discusión entre Almudena Grandes y Joaquín Leguina radicara en "un punto sobre el que no hay discrepancia posible, porque hace tiempo que fue zanjado por los historiadores: es imposible equiparar el terror del bando franquista con el terror del bando republicano". Dice que en el texto de Leguina hay "una analogía aún más inquietante. ¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez?". Cree Cercas que Leguina se refiere a "quienes postulan que la nuestra fue una guerra de buenos y malos". Y afirma que "si esa es la puñetera verdad que Leguina nos pide que aceptemos, yo puedo decirle por qué no la aceptamos: porque es una puñetera mentira. Y además una mentira peligrosa". Finalmente, dice Cercas que "la derecha española comete un error al no cortar el cordón umbilical con el franquismo".

Este jueves, Leguina puntualiza a Cercas en una carta al director en El País. Dice que el columnista del diario de Prisa "malinterpreta (o tergiversa) mis palabras al atribuirme, respecto a la Guerra Civil, un pensamiento según el cual 'los dos bandos contribuyeron por igual a la destrucción de la democracia y comparten por igual la responsabilidad política de la guerra'. "No pienso eso y jamás he dicho o escrito tal cosa", afirma el socialista.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid recuerda a Cercas que "los asesinatos cometidos en las dos retaguardias son igualmente repudiables". Y le espeta que "tampoco es cierto que la derecha española" mantenga vínculos con el franquismo como asegura Cercas.

Tras citarle como ejemplo el texto aprobado con los votos del PP el 20 de noviembre de 2002 en el que se reafirma el reconocimiento moral de todos los que fueron victimas de la Guerra Civil así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista se pregunta: "¿dónde está ese cordón umbilical del que habla Cercas?".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco