Menú

Levantan la cuarentena en torno al único caso infectado con el virus de la gripe aviar en España

La comisión vasca para el seguimiento de la gripe aviar ha dado este lunes por concluida la cuarentena y las medidas extraordinarias que se establecieron alrededor del humedal de Salburua, en Vitoria, donde el pasado 30 de junio apareció un somormujo infectado con el virus H5N1, el más peligroso de la gripe aviar. Es el único caso detectado en España.

0
"
L D (Efe) Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, tras la reunión de la comisión de seguimiento, integrada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales vascas, el laboratorio Neiker y la fundación para la calidad Elika.
 
El 7 de julio se detectó un somorujo infectado lo puso en pie una cuarentena y otras medidas especiales, como el perímetro de protección de tres kilómetros alrededor del humedal en el que apareció el ave infectada.
 
Este lunes se ha acordado el levantamiento de las medidas también en la zona de vigilancia, en un perímetro de diez kilómetros alrededor de la aparición del somormujo. Sáenz de Samaniego ha sostenido que todas las medidas establecidas en los protocolos, que comenzaron a adoptarse en el año 1998, se han seguido de forma rigurosa, lo que demuestra el "altísimo grado" de control existente en el País Vasco que ha permitido detectar un caso aislado de gripe aviar en una comunidad que tiene el dos por ciento de la fauna silvestre del Estado.
 
Desde el 1 de julio hasta el 7 de agosto se han analizado 180 aves en Álava, 85 de ellas domésticas y 95 silvestres; en Vizcaya se han tomado muestras a 44 aves y en Guipúzcoa a diez, todas ellas silvestres, según los datos del Gobierno Vasco. Todas las muestras realizadas han dado negativo a los virus de influenza aviar H5 y H7.
 
La comisión de seguimiento de la influenza aviar se reunirá de nuevo en septiembre para continuar su trabajo. Para entonces se habrán actualizado algunas medidas como centrar los análisis de aves silvestres únicamente las especies consideradas de riesgo como las anátidas, marinas y rapaces.
 
También se ampliarán los datos en los impresos de recogida de muestras para tener un mayor control sobre las mismas y se reeditarán los folletos informativos para su distribución entre las explotaciones y grupos como cazadores o guardas forestales.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco