Loquillo critica a los artistas que "cuando les tocan los bolsillos se callan la boca"

El arresto del cantante de rock Gorki Aguila por el régimen cubano ha provocado la reacción de una parte de los artistas españoles, comprometidos con la democracia en Cuba. En declaraciones a Libertad Digital TV, Loquillo, que ha preparado una carta en la que exige su liberación, dijo no estar sorprendido por "la situación que viven y la presión política y policial que sufren". Además, criticó duramente a parte de los artistas españoles que "cuando les tocan los bolsillos se callan la boca". "Espero que esto sirva para conocer lo que pasa de verdad en Cuba y para que algunos se quiten la venda de los ojos", sentenció. Por su parte, De la Vega ha evitado referirse sobre este asunto.

Detenido el cantante de Porno para Ricardo

(Libertad Digital) La detención por parte del régimen cubano del rockero anticastrista Gorki Aguila ha suscitado la rápida reacción de algunos artistas comprometidos con la libertad y democracia en el país caribeño. El líder de la banda Porno para Ricardo, muy crítica con la dictadura, se produjo bajo el pretexto de provocar "peligrosidad social".

En este sentido, los músicos españoles Sabino Méndez y José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, prepararon una carta, que han difundido a sus compañeros de profesión y dirigida a Pablo Milanés, para que exija la liberación de Gorki en un concierto en La Habana.

Loquillo se ha mostrado muy duro con el régimen castrista. "Mi sorpresa no fue tal. Ya sabemos la situación que viven las bandas de rock en Cuba y la presión política y policial que sufren". En declaraciones a Libertad Digital Televisión aseguró que "el rock para la dictadura cubana es un símbolo de imperialismo y de cultura occidental, aunque suene extraño, es así".

El mítico cantante español tampoco ahorró críticas para sus compañeros y declaró que "aunque no me extraña la noticia, sólo me sorprende que no haya habido una reacción de los artistas y de los músicos que tanto aman la libertad en Cuba". "Parece ser que cuando les tocan los bolsillos se callan la boca", sentenció el rockero catalán.

Sanz Beltrán subrayó además que esta misiva "sirva para conocer lo que pasa de verdad en Cuba y para que algunos se quiten la venda de los ojos de que ocurre allí"."Una dictadura es esto", ocurrió en España y también en Cuba, añadió. En sus declaraciones se refirió además al papel que podrían jugar artistas como Serrat y Sabina, que siempre han presumido de defender la libertad y la democracia, por lo que Loquillo subrayó que "se está intentando que esas figuras que se alzaron como voces en defensa de la democracia y que tienen mucho contacto con Cuba sean las primeras en dar un paso adelante, sino cada uno quedará como le dicte la conciencia".

A su juicio, no se puede defender a Cuba simplemente por hacer ver el antiamericanismo de ciertos sectores de la sociedad. " Igual que estoy en contra del bloqueo de EEUU también estoy en contra de la falta de libertades en Cuba", dijo el líder de Loquillo y los Trogloditas. Por ello, aseveró que "los que estamos en el escenario tenemos que conseguir que cada uno pueda expresar sus ideas".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por este arresto tras el Consejo de Ministros, evitó referirse tanto sobre la detención de Aguila por parte del régimen cubano como de la carta preparada por algunos artistas españoles. "No tengo la menor duda de que cuando tengamos los detalles fijaremos la posición del Ejecutivo", espetó.