Menú

Los astronautas de la ISS dejarán sin tripulación a la nave para hacer un paseo espacial

Los dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) se disponen a hacer este jueves una arriesgada salida al exterior, en la que por primera vez la plataforma quedará sin tripulación a bordo durante las casi seis horas del paseo espacial.

L D (EFE) El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia reportó que "prácticamente todo está listo" para la caminata espacial que el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri tienen previsto iniciar a las 00.15 hora de Moscú (22.15 hora española).

A las 20.00 horas los cosmonautas se desplazarán al segmento de acoplamientos Pirs, cerrarán las escotilla que da paso al resto de la ISS y se pondrán las novedosas escafandras rusas Orlán-M, con una masa equivalente a 130 kilogramos. Los cosmonautas saldrán al espacio desde el segmento Pirs por una escotilla inmediata al muelle en el que actualmente se encuentra acoplada la nave Soyuz-TMA-3, que sirve bote salvavidas.

"Al concluir su misión, los cosmonautas con un instrumento especial abrirán desde afuera la escotilla y, si no lo logran, deberán entrar en la nave Soyuz y regresar a Tierra", señaló un portavoz del CCVE. Durante esta caminata, la ISS permanecerá deshabitada por primera vez desde que llegó la primera expedición permanente, en diciembre del 2000, lo que supone varios riesgos. Al quedar sin tripulación a bordo, el ingenio pasa al "régimen de conservación", que prevé, por razones de seguridad, la desconexión de algunos sistemas, instrumentos y equipos.

Los astronautas, en previsión de un retorno precipitado a la Tierra, también cerraron herméticamente las escotillas del módulo estadounidense Destiny y de la nave de carga rusa Progress, que forman parte del conjunto orbital. Durante el paseo espacial los astronautas instalarán en el casco exterior del módulo ruso Zvezdá al "Mister Rando", un maniquí de 111 centímetros destinado a medir la radiación fuera de la ISS y sus efectos sobre el organismo humano.
En el marco de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), Foale y Kaleri también instalarán en el exterior de la estación un sistema láser llamado a guiar las maniobras de acoplamiento del vehículo automático de carga ATV que la ESA planea enviar a la ISS el año próximo. La mayor parte del tiempo, los dos astronautas se dedicarán a desmontar del casco de la ISS muestras de materiales colocadas allí en el marco de un experimento ruso-nipón para estudiar la resistencia a la radiación solar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios