Menú

Los colegios catalanes ofrecerán clases extraescolares en bereber para impulsar su "normalización"

La Generalidad impartirá clases extraescolares a los magrebíes en bereber con el objetivo de que los inmigrantes conozcan bien su lengua de origen. El proyecto se iniciará a principios de 2006 de forma experimental. Otra de las intenciones es "dar a conocer esta lengua a los catalanes para que no la confundan con el árabe " y "contrarrestar discursos integristas".

0
Marta Cid Pañella, consejera de Educación de la Ge

LD (Europa Press)  Esta iniciativa forma parte del Plan de la Lengua y la Cohesión Social de la Consejeria de Educación. El director de la Agencia Catalana de Cooperación de la Generalidad (ACC), David Minoves, se ha felicitado por "el esfuerzo que se está haciendo para impulsar la normalización del bereber". Minoves también ha mostrado su solidaridad con el pueblo bereber y destacó "la doble comprensión que tenemos hacía él por su realidad nacional y lingüística".

David Minoves ha destacado que el bereber es la lengua propia del "85% inmigrantes magrebíes afincados en Catalunya". Por otro lado, Minoves cree que la cultura berever "puede ser la gran aliada" en el norte de África para "contrarrestar discursos integristas" que "abogan por la confrontación de culturas, comunidades y religiones".

La ACC ha invertido de 2002 a 2004 1,5 millones en Argelia y 2,5 millones en Marruecos para impulsar proyectos de ayuda. Minoves participa estos días en Marruecos en el IV General del Congreso Mundial Bereber.

 

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco