Menú

Los cupos para detener ilegales estaban en un documento oficial de Interior

Aunque Rubalcaba ha intentado negarlo alegando "malentendidos", lo cierto es que sí se fijó a las comisarías objetivos concretos para detener a inmigrantes sin papeles, según El Mundo. El CEP, que ya lo había confirmado, ha señalado a Libertad Digital que el plan está marcado por Interior.

(Libertad Digital) El diario El Mundo publica este miércoles que la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) envió un documento a una decena de comisarías de Madrid para fijar los objetivos para cumplir con la Ley de Extranjería. El documento en cuestión apunta en su cabecera que se trata de "objetivos fijados a los equipos directivos convocados para el nuevo periodo" y así da las instrucciones generales para cada una de las comisarías.

En un principio Rubalcaba lo negó en el Senado, después admitió ciertos "objetivos cuantitativos" y ese mismo día habló de "objetivos cualitativos". Lo último que dijo al respecto fue en el Congreso el pasado 17 de febrero. Ahí dijo, en medio de respuestas airadas ante las preguntas de los diputados presentes en la Comisión de Interior, que no había "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita".

El documento publicado por El Mundo desmiente una vez más al ministro Rubalcaba. La CEP ha señalado este miércoles a Libertad Digital que todo "está jerarquizado" y por lo tanto "a nadie se le ocurre hacer algo sin consultar". Desde la Confederación repiten una vez más que "hay un plan operativo anual que lo marca Interior y ese plan es que se distribuye a todas las comisarías".

Como ejemplo, la circular apunta que entre los objetivos de la Comisaría de Chamartín está "superar los 100 detenidos por Ley Extranjería", una cifra mucho mayor que el resto de zonas de la capital. Ese cupo se reduce a 40 en San Blas, 70 en Hortaleza, 30 en Aranjuez, 35 en Villa de Vallecas o 30 en Coslada San Fernando. "La cifra depende de la problemática que tiene cada distrito", aclaran desde la CEP.

Libertad Digital también preguntó a la CEP sobre la denuncia de la embajadora de Bolivia en España hecha la semana pasada. Carmen Almendras Camargo señaló que en algunos casos esos arrestos a inmigrantes se realizaban "allanando domicilios". El portavoz del sindicato policial desmintió tajantemente que eso ocurriera ya que "no se entra en ninguna casa sin autorización judicial". "Seguramente la embajadora esté pensando en otros países, en el suyo o en otros, pero España es un país garantista y democrático donde para entrar a un domicilio debe haber un delito fragrante o un mandamiento judicial", agregó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados