Menú

Los elogios a Público por irrumpir en el caso Bono y el paso atrás de El Mundo

Los miles de millones que saldrán de las arcas españolas para salvar a Grecia de la bancarrota son, por supuesto, el tema más destacado en la prensa. Mientras, la austeridad en el Ejecutivo sigue brillando por su ausencia. También se habla, y mucho, de Público.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Los titulares a toda página están copados por la sustanciosa ayuda a Grecia, muy superior a lo estimado en un primer momento. España colaborará con casi diez mil millones de euros. Las buenas intenciones del Ejecutivo para con el país heleno contrastan, sin embargo, con la alegría con que desde el Gobierno se sigue derrochando dinero público. Y más aún si se compara con el escuálido plan de ahorro en las administraciones anunciado a bombo y platillo y concretado este viernes para ridículo de Salgado.

Mientras el Ejecutivo anunció que se ahorrarían... 16 millones de euros, ABC desvela este lunes que los gastos de personal se han disparado en 231 millones. El diario lamenta las "legiones de asesores y gabinetes en edificios públicos" y habla, en su editorial, de "austeridad de boquilla". No es el único caso: El Mundo cuantifica este lunes el dinero que le cuesta a este autoproclamado Gobierno verde las ayudas al carbón: más de 200.000 euros por minero, entre los que se encuentran los trabajadores de las cuencas de la provincia de origen de Zapatero, León.

José Bono, protagonista involuntario de numerosas portadas en los últimos tiempos, se desayunó este domingo con un amplio reportaje de Público sobre su sustancioso patrimonio. El presidente del Congreso se ha quedado sin su argumento preferido para atacar a quienes informan sobre él: la izquierda más zapateril representada por el diario de Roures se ha sumado al carro, con entusiasmo, de las denuncias sobre sus abultadas ganancias en los últimos años.

La noticia ha causado asombro en la prensa: Público se gana los elogios de La Gaceta, que celebra la "honradez profesional" del diario por citar en su reportaje en varias ocasiones al diario del grupo Intereconomía. En su editorial, La Gaceta apunta que con ese reportaje, "Zapatero entra en el caso Bono", en alusión a la cercanía entre Público y el actual Gobierno. "Sería una ingenuidad el pensar que la información de Público no contaba con el visto bueno cuando no con el impulso de Moncloa", afirma.

No llega tan lejos El Mundo pero también expresa su sorpresa por la irrupción de Público en este escándalo. El diario de Pedro J. recoge, en su interior, el grueso del reportaje del diario de Roures. Destaca de él que no es "nada sospechoso de querer dar bazas al PP". En el editorial, El Mundo se retracta de la defensa que hizo hace unas semanas del presidente del Congreso: apunta que "es necesaria una explicación" y aduce que han aparecido nuevos datos que arrojan "dudas".

El que fuera su rival por la secretaría general del PSOE, Zapatero, es el protagonista de un amplio análisis en La Vanguardia. Dibuja a un Zapatero en una situación complicadísima: "con el agua al cuello", llega a decir. Enumera su amplia lista de problemas: desde el enfado, ahora algo más diluido, entre PSOE y PSC al acoso en los mercados, pasando por una "ofensiva del PP" que, dice, puede "acentuar la sensación de crisis institucional".

El País no abunda en estas críticas; prefiere criticar a Aguirre aprovechando, en sus páginas regionales, la celebración del día de la Comunidad de Madrid. También hay exclusiva por vía gubernamental: está a punto de llegar el segundo ex preso de Guantánamo, un yemení que entrará en España poco antes de la visita de Biden a Zapatero. El secretismo en torno a este asunto, como ocurrió con el primero, continúa.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios