L D (EFE) Las citadas entidades habían presentado un recurso contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que había declarado abusiva la posición de dichas entidades.
El hotelero no cobra por este servicio y por ello no aceptaba incrementar un precio final con tarifas que según la Audiencia Nacional "superaban 8 veces las tarifas europeas y hasta 63 veces la tarifa establecida por la Sociedad General de Autores de España" (SGAE) entidad que cobra a los hoteles por la música.
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, dijo que, por un lado, el Tribunal Supremo "ya había establecido en mayo que los hoteleros no debíamos pagar por el uso de las televisiones, pero por otro, llevábamos un pleito de cinco años con estas otras entidades de gestión, vía el Tribunal de Defensa de la Competencia". Estalella explicó que incluso "les condenaron a ellos porque habían estado ganando mucho dinero de forma irregular". A raíz de eso, las entidades de gestión recurrieron y ahora es la propia Audiencia Nacional la que considera sus tarifas abusivas.
"Han sido cientos de abogados y cientos de pleitos" dijo Estalella y añadió que en estos momentos hay activos casi 800 pleitos contra EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audivisuales), AISGE (Sociedad de Gestión Española) y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), que todavía no se habían resuelto.
