Menú

Los medios de comunicación aceptan los reproches de Manjón por sus informaciones tras los atentados

Varios medios de comunicación han aceptado las críticas de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en su intervención en la Comisión parlamentaria que investiga los atentados sobre el tratamiento informativo tras la matanza, especialmente por la difusión de algunas imágenes. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha prometido una reflexión "profunda y serena" sobre los reproches.

Varios medios de comunicación han aceptado las críticas de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en su intervención en la Comisión parlamentaria que investiga los atentados sobre el tratamiento informativo tras la matanza, especialmente por la difusión de algunas imágenes. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha prometido una reflexión "profunda y serena" sobre los reproches.
L D (EFE) El presidente de la APM y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, señaló que había escuchado las palabras de Manjón ante la Comisión parlamentaria y que se sentía "impactado" por una declaración que calificó de "sobrecogedora". Este miércoles se reunía la Junta Directiva de la APM, que trató este asunto, y decidió enviarlo a su Consejo Deontológico "para que se haga una reflexión profunda y serena", y se analice el contenido de la declaración de la portavoz de las víctimas.

González Urbaneja resaltó que Pilar Manjón "nos ha puesto un desafío al que tenemos que ser capaces de dar respuesta" desde la profesión periodística. Además de criticar la actitud de los partidos políticos, Manjón tuvo duros reproches hacia la de los medios de comunicación, especialmente aquellos que reiteran la publicación de imágenes de los atentados. Pilar Manjón puso en duda la sensibilidad de los directores de periódicos, agencias de prensa y canales de televisión que "venden su conciencia a cambio de audiencias" en una sociedad que lo convierte todo en espectáculo.

El director de Comunicación y portavoz de RTVE, Miguel Somovilla, manifestó que TVE "está aplicando ya" las peticiones planteadas por Pilar Manjón. Somovilla dijo que TVE "no está haciendo un uso escabroso" de las imágenes desde que el nuevo equipo llegó a RTVE; "esto lo hemos llevado escrupulosamente", agregó.
 
El Mundo dice que los medios están "entre la espada y la pared"

El vicedirector de El Mundo, Casimiro García Abadillo, dijo que las opiniones de Pilar Manjón, portavoz de las víctimas del 11-M sobre el tratamiento de los medios, "son muy respetables", y agregó que los medios están "entre la espada y la pared" en relación con estos asuntos. "Nosotros -añadió- siempre procuramos no dar las fotos más morbosas, pero pensamos que las fotografías de los atentados cumplen un papel informativo importante, porque muestra el dolor y el horror, y prescindir de estos testimonios, siempre, insisto, que no sean morbosos, no cumpliríamos con nuestro deber de informar".

"Estamos entre la espada y la pared. Nos tenemos que mover en una frontera muy fina porque tenemos que informar pero con el máximo respeto", resaltó el vicedirector de El Mundo. Respecto a las declaraciones de Manjón, "que me ha parecido una intervención emotiva llena de dolor y sentimiento, tengo que mantener el papel de que hay un derecho a la información que no debemos conculcar, sin regodearnos en la desgracia, y seguir dando este tipo de testimonios", agregó García Abadillo.
 
Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección de "El País", consideró que la crítica lanzada en la Comisión del 11-M por Pilar Manjón a los medios de comunicación "es justa". Ekaizer dijo que "creo que tiene razón y así se lo he dicho tras su intervención en la comisión porque en la vorágine de información a veces no se toman todas las cautelas necesarias y cuando se alejan los hechos hay un ambiente más permisivo y pensamos menos en el impacto que puedan tener".

Señaló que "es precisamente cuando se está más alejado de los hechos, cuando esas imágenes se producen de forma demasiado permisiva y lleva a retrotaer a los familiares a la imagen dramática de los hechos". "Es reveladora y lo que produce es el albadonazo a los familiares de que todo sigue vivo; la critica es justa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios