Menú

Los periódicos, a los controladores: "Casta", "chantajistas", "viles"

No podía ser de otra manera. El caos en los aeropuertos tras el cierre del espacio aéreo y la militarización de los controladores por parte del Gobierno ocupan todas las portadas. En las fotos que ilustran las primeras páginas de los periódicos, los más de 250.000 viajeros agolpados en los aeropuertos.

0

El órdago de los controladores al Gobierno abre a cinco columnas todos los periódicos nacionales este sábado. Comenzamos con el diario El Mundo que escoge el siguiente titular: "Los controladores militarizados tras dejar tirados a 250.000 viajeros". En el editorial, el diario de Pedro J. carga duramente contra los controladores. Hablan de "desproporción escandalosa" en la reacción del colectivo contra las decisiones del Gobierno. Además, estima justificada la militarización del Espacio aéreo y dice que los "huelguistas" merecen "el despido inmediato".

ABC muestra una gran fotografía del caos en Barajas y titula: "Chantaje al Estado". Dice este diario que "Una huelga salvaje de controladores atrapa a 250.000 ciudadanos y amenaza a cuatro millones más". El editorial de este diario también atiza a los controladores, un colectivo que, según dice, "no tienen derecho a convertir el abuso en una costumbre y su profesión en un arma con la que secuestrar a la ciudadanía". Destaca la tira cómica que firma Puebla en la que se caricaturiza a una familia atrapada en el aeropuerto que, todos cogidos de la mano, reza la siguiente oración: "¡Oh, excelsos Dioses controladores, nosotros pobres mortales, os imploramos, que nos permitáis disfrutar de unos días de asueto antes de volver a nuestras corrientes vidas!". En el interior, el titular es: "El cielo bajo mando militar".

También destaca el informe que firma Luis M. Ontoso y que titula "Privilegios de Casta" en el que analiza la situación laboral y salarial de los controladores aéreos españoles y la compara con el del mismo colectivo de otros países europeos. El balance es demoledor y coloca a este colectivo en una posición privilegiada, casi de "casta".

La Razón también utiliza la palabra "chantaje" en su titular de portada: "Chantaje aéreo" titula a cinco columnas y acota que "los controladores revientan el puente con una huelga salvaje". Este diario también critica con dureza a este colectivo y dice que "nada justifica la coacción de los controladores, que han tomado como rehenes a miles de pasajeros". Una afirmación que podemos leer en su editorial de hoy y que recuerdan mucho a las palabras de José Blanco en su comparecencia de anoche.

Por su parte, el diario El País señala en portada "Zapatero militariza el control aéreo". Además, destaca que "mandos de Defensa asumen la dirección de las torres de los aeropuertos tras una huelga salvaje que dejó en tierra a 250.000 viajeros y bloqueó España". Como no podía ser de otra manera, El País lleva un faldón a cuatro columnas con su asunto predilecto de la semana, ese que hubiera abierto su diario este sábado de no haber tenido que ceder el espacio al órdago de los controladores. Las novedades de Assange que hoy repica este diario son, como las demás, poco novedosas: "EEUU presionó para una ley antidescargas" y "la cumbre de Copenhague –sobre el cambio climático- decepcionó y dividió a Europa".

Tampoco El País se pone de parte de los controladores. Señala que es un "Golpe aéreo" en su editorial y dice que su órdago "no debe quedar impune".

Por último, vamos con La Gaceta, que titula: "Los controladores revientan España". El diario de Intereconomía señala que "más de cuatro millones de pasajeros" se han visto afectados en toda Europa y destaca que "el sueldo de uno de estos profesionales supera los 200.000 euros".

Además de atizar al colectivo de controladores, también atiza al Gobierno a quien dedica su editorial: "Un Gobierno incapaz de prever".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios