Aunque José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el miércoles que al CNI "no se le tima así como así", el diario El Mundo sigue dando cuenta de los errores de la Inteligencia española en el rescate del Alakrana.
Según informa Casimiro García Abadillo, los piratas que secuestraron el pesquero lograron engañar a los servicios secretos españoles al hacerles creer que habían bajado a tierra a tres marineros el pasado cinco de noviembre, pese a que dicho extremo jamás se produjo.
Para engañar al CNI, los corsarios robaron a uno de los secuestrados el móvil y lo llevaron a tierra, desde donde hicieron varias llamadas, a sabiendas de que los terminales estaban siendo controlados vía satélite.
Dichas comunicaciones fueron el motivo que llevaron al CNI a confirmar al Gobierno que los piratas habían llevado a las cercanía de Haradhere a los tres marineros. La ministra Carmen Chacón dio cuenta de este engaño en rueda de prensa.
Tan sólo 24 horas después de la maniobra de despiste, el seis de noviembre, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos , informó de que los marineros ya habían sido trasladados de nuevo al Alakrana.