Menú

Los planes igualitarios de Sinde: discriminación "positiva" en todas las áreas de Cultura

La Ley del Cine, cuya política de subvenciones fue finalmente aprobada en la UE tras varios escollos, premiaba a las mujeres directoras y guionistas –como ella– para favorecer la "igualdad" en el sector. Su intención es extenderlo al resto de ámbitos de su ministerio.

MERCEDES R. MARTIN
0

La orden ministerial que desarrollaba la Ley del Cine, herencia de su predecesora, Carmen Calvo, desató una rebelión en el sector por su política de subvenciones. Tras meses encallada en Bruselas, finalmente recibió el visto bueno el pasado mes de enero. Pero otro aspecto, menos comentado de la norma fue también objeto de críticas: la discriminación "positiva" de la mujer en el ámbito del cine. O lo que es lo mismo: las películas dirigidas por mujeres o con guión de autoría femenina recibirán, en igualdad de condiciones (calidad y presupuesto, entre otros parámetros), un "plus" en la concesión de las ayudas.

Pese a lo políticamente incorrecto de criticar medidas como estas, destinadas a llevar la "igualdad" al gremio de Sinde, algún miembro del sector, como Santiago Segura, se atrevió a llevarle la contraria a la ministra. "Si fuera mujer me sentiría insultada", indicó. En su día el director general del Cine, Ignasi Guardans, adujo para la introducción de esta norma que se trataba de "una aplicación de lo que la Ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad".

Inspirada, precisamente, en la Ley de Igualdad, el objetivo de Sinde es aún más ambicioso. Según adelantó este miércoles en la presentación de un libro con un título muy acorde a su acción ministerial, "Cine y género en España", su intención es llevar la igualdad a todos los ámbitos de Cultura.

Sinde justificó, en declaraciones recogidas por Europa Press, la inclusión de "medidas específicas para apoyar a la mujer" en la Ley del Cine y manifestó que le "gustaría" que esas políticas "se aplicaran a las otras Artes y los otros ámbitos". Entre ellos, citó "los museos y los órganos de representación o análisis de nuestras colecciones". Quiere, dijo, "mejorar la representación de la mujer".

La ministra pretende, según ella misma indicó, dar pasos "en todos los ámbitos del Ministerio para proponer esa nueva mirada; una mirada que siempre ha estado ahí, pero en la que no habíamos caído".

Tras esbozar sus planes, Sinde ensalzó a su compañera Bibiana Aído y a el igualitario Gobierno del que ambas forman parte: "Como ministra de Cultura me gusta formar parte de un gobierno paritario". También se manifestó satisfecha de apoyar a un presidente como Zapatero, cuando "sus posiciones de apoyo al avance de las mujeres en la igualdad" son muchas veces motivo de escarnio. Se siente, añadió, "orgullosa" de tener un Ministerio de Igualdad.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios