Menú

Losantos, junto a Vidal y Aguirre: "A las niñas de Zapatero deberíamos enviarles el libro"

No cabía un alfiler en la presentación de “Historia de España”, la primera obra común de Federico Jiménez Losantos y César Vidal basada en el espacio de “La Mañana” de COPE “Breve historia de España”. Esperanza Aguirre también ha estado presente.

0

(Libertad Digital) Este martes se ha presentado el libro “Historia de España” de Federico Jiménez Losantos y César Vidal. La obra, que ya va por la cuarta edición y es número uno en ventas, está basada en la sección “Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la Logse” que se emite en el programa “La Mañana” de COPE.

El acto, que se ha celebrado en el Centro Hispano-Ecuatoriano II de Madrid, ha tenido como protagonista a la presidenta Esperanza Aguirre, que ha querido acompañar a los autores. También se han acercado otras autoridades regionales, locales y de la comunidad inmigrante. El aforo se ha quedado pequeño y han sido muchos los que no han podido sentarse para escuchar las intervenciones de los protagonistas.

“Historia de España”, según han explicado Losantos y Vidal, es el primer tomo de una colección (habrá, al menos, dos libros más) que intenta recupera la verdadera historia de nuestra Nación. Va destinado “a los inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la Logse” pero, según ha dicho Esperaza Aguirre, a buen seguro será un manual en la mesilla de millones de ciudadanos españoles para solucionar “las dudas sobre nuestro pasado común”.

Aguirre: “Un manual ágil y útil”

La presidenta regional ha sido la encargada de presentar el libro, al que ha condenado “al éxito seguro”. Dice Esperanza Aguirre que “Historia de España” ha sido escrito para presentar “lo fundamental” de la historia que nos une y que, lamentablemente, “muchos desconocen”.

Aguirre cree que la nueva obra de Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos viene a cubrir “una necesidad real” y la ha definido como “un manual ágil y útil que estará en muchas casas españolas.

En este sentido, ha elogiado la sección de “La Mañana” de COPE, de la cual ha surgido la obra, y que utiliza el sistema preguntas-respuestas (que también ha sido reproducido en el libro). “Federico siempre ha sido y es un alumno aplicado y curioso” mientras que Cesar es “una enciclopedia andante”, ha apuntado. Una pareja perfecta, para un libro en el que sólo se rompe la dinámica pregunta-respuesta en el penúltimo capítulo, en el que “Federico entra en escena” para responder a las preguntas de Vidal en materia lingüística.

Aguirre asegura que la publicación es “prueba inequívoca” de que antes, como ahora, a España se la conocía como “elemento común”. Por ello, ha apuntado, es importante la divulgación de esta obra, frente a la decadencia educativa actual, que tiene su base en la Logse así como “en los excesos de las Comunidades Autónomas”.

“Esa decadencia, cuando no intención de hacer desaparecer la historia de España, ha provocado un interés de los ciudadanos por las novelas y las películas históricas”, ha continuado, para después añadir que la historia fue “expulsada de la enseñanza por la puerta” pero ha entrado “por la ventana de la curiosidad”.

“¿Por qué queremos saberlo todo de España?”, se ha preguntado Aguirre, para después responderse que es “porque España es nuestra madre” y a los ciudadanos “nos interesa saber qué pasó” en nuestra Nación. “Es la patria de los vivos, los muertos y de los que todavía no han nacido”, recalcó, ante los aplausos del auditorio.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha apuntado que “el gran enemigo” de la historia de España es “la mentira” y que, por eso, “hay que buscar la verdad”. “Este libro es un buen paso en la buena dirección, muchas gracias César y Federico”, ha concluido.

César Vidal: Un plato indigesto para algunos, delicioso para otros

También ha tomado la palabra el director de “La Linterna” de COPE, y coautor de la obra. Explica César Vidal que el nacimiento de la sección “Breve historia de España” surge en Miami, en un almuerzo con Losantos en un restaurante peruano.

Vidal destaca la importancia de la inmigración, a la cual va en buena parte dirigida esta obra. Incide en el formato pregunta-respuesta de la publicación: “el método lo sugirió Federico”. “Yo en aquél entonces ya sospeché que eso iba a acabar en libro”, reconoce.

En su intervención, en la que fue interrumpido varias veces por los aplausos, Vidal puso de manifiesto la facilidad con la que trabajó con Losantos, “con el que ya había compartido micrófono”.

Destaca un episodio que no le pasó desapercibido: “el libro, según TVE, es un plato que algunos se les indigestará, a otros les resultará delicioso y que tendrá como chefs a Federico y César”. A lo que añade con sorna: “no hemos adulterado el alimento y los productos son insuperables, ya que hablamos de la historia de España”.

Losantos recuerda los brutales atentados del 11-M

El director de “La Mañana”, Federico Jiménez Losantos, agradeció su asistencia a los representantes de las muchas comunidades de inmigrantes que se han acercado al acto. “Mañana van a hacer cinco años de la masacre del 11-M, en esa masacre para la que no ha habido justicia y en la que hubo muchos inmigrantes muertos”, ha destacado, para después recalcar que “lo comparten todo con los españoles; lo bueno, lo malo y lo regular”.

“Estamos en el mismo barco”, argumenta Losantos, para quien este libro explica “lo que queríamos transmitir, que España es una construcción política”. En su discurso se ha repetido en constantes ocasiones la palabra “libertad”.

El también vicepresidente de Libertad Digital ha recordado la importancia de España en el mundo, como “una de las naciones más viejas” del planeta. Ahora, ironiza, “no sabemos muy bien lo que somos”.

“Es importante entender que tenemos la obligación de explicar la historia de España a los que vienen detrás”, ha afirmado, ya que “si no se explica no se entiende porqué estamos juntos en este negocio” y porque “España es o debería ser un buen negocio”.

“La historia de España es dramática casi siempre, interesante siempre y asombrosa en muchísimas ocasiones” ha dicho el director de “La Mañana”, que cree que “todo lo que puede hacer el ser humano lo ha hecho en España”. “A las niñas de Zapatero, si no les ha enviado Planeta (editora de la publicación) los libros deberíamos enviárselos”, ha ironizado, ante la carcajada generalizada.

Y cita a los mayores, aquellos que “sí tienen conciencia de la importancia de la historia, de sus derechos y sus obligaciones”. “Lo más emocionante es ver como una abuela compraba libros para que se los dedicáramos a cada uno de sus nietos, algunos que todavía no habían nacido”, ha comentado.

En definitiva, ha resumido Federico Jiménez Losantos, la obra que este martes se ha presentado es “una herramienta fácil y sencilla en la que hemos evitado cualquier faramalla”. “Me gustaría que se viera el libro como lo que es, el intento de recuperar algo”, ha concluido.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco