Menú

Lucía Etxebarría demandada por "copiar" parte de su última obra "Ya no sufro por amor"

El psicólogo Jorge Castelló ha demandado a Lucía Etxebarría por "apropiación indebida de uno de sus trabajos". En concreto, según Castelló, la escritora valenciana toma parte de su artículo "Dependencia emocional y violencia doméstica" para la redacción de su última obra "Ya no sufro por amor". No es la primera acusación de este tipo que pesa sobre Etxebarría, también fue acusada en 2001 por la revista Interviú de plagiar al poeta Antonio Colinas en su obra "Estación de infierno".

0
Lucía Etxebarría.
L D (EFE) La demanda fue presentada a mediados de julio en el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia, y ha sido admitida a trámite. Según Castelló, la escritora "coge cosas de mi artículo y las inserta en su libro, tanto a nivel de conceptos como textualmente".
 
En un comunicado remitido este lunes por Etxebarría manifiesta ni la editorial han recibido "siquiera notificación de tal demanda" y porque la admisión de una demanda civil a trámite "no significa que ésta sea fundada".

Etxebarría matiza la citada información por considerar que "da a entender que en su día se probó que había plagiado a Antonio Colinas" en "Estación de Infierno". "De haberse probado un plagio el libro se habría retirado de las librerías de forma automática", pero aún puede encontrarse en ellas seis años después, puntualiza la escritora.

Para un libro de poesía, el permanecer tanto tiempo a la venta "constituye un hecho editorial inusitado", que atribuye "en parte este éxito" a las acusaciones de plagio y espera que las buenas ventas se repitan con "Ya no sufro por amor".

Por su parte, la abogada de la escritora, Raquel Franco, comunicó que la admisión a trámite de una demanda civil "significa bastante poco, ya que, "si cumple unos requisitos formales procesales", se suelen admitir. "Me parece disparatado que una persona a la que se cita en la bibliografía del libro demande por plagio", agregó la abogada, tras resaltar que la propia Etxebarría indica en el prólogo de la novela que se basa en las teorías de distintos expertos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco