Menú

Lucía Etxebarría gana con 'Un milagro en equilibrio' un Premio Planeta sin sorpresas

Horas antes de que se fallara el premio, todas las quinielas apuntaban ya a Lucía Etxebarría.

Horas antes de que se fallara el premio, todas las quinielas apuntaban ya a Lucía Etxebarría.

L D (EFE) El jurado, reunido en la noche de este viernes en Barcelona, como es tradicional todos los años el 15 de octubre, hizo público su veredicto sin que provocara la menor sorpresa. El nombre de la ganadora ya sonaba desde hace días en todas las quinielas. Etxebarría, oculta tras el seudónimo de Izar Benayas, se embolsará los 601.000 euros que corresponden al ganador del Planeta por su novela Un milagro en equilibrio. Una obra en la que una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor.

Los 150.250 euros destinados al finalista del galardón han correspondido al escritor valenciano Ferrán Torrent, que se había presentado con el falso nombre de Peter Pan, por la obra La vida en el abismo, cuyo título ficticio era Fuga sin fin.

En esta edición se habían recibido 481 obras originales, un tercio de los cuales procedían de Latinoamérica. El Jurado estaba integrado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsé, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regás y Manuel Lombardero, este último en calidad de secretario sin voto.

Lucía Etxebarría de Asteinza (Bermeo, 1966) ganó el Premio Nadal 1998 con la novela que significó su irrupción en el mundo de las letras, Beatriz y los cuerpos celestes. Otras novelas suyas son Amor, curiosidad, prozac y otras dudas, anterior al Nadal, Nosotras que no somos como las demás, De todo lo visible y lo invisible, ganadora del V Premio Primavera de Novela 2001, y Una historia de amor como otra cualquiera, además de ensayos y colaboraciones en guiones cinematográficos.

Temas

0
comentarios