Menú

Maragall acusa a CiU de ser “mayormente” el responsable del “drama” del Carmelo

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha acusado este miércoles al anterior ejecutivo de CiU de ser "mayormente" el responsable del "drama" que está viviendo el barrio barcelonés del Carmelo por las obras del metro y ha lamentado que "ahora pagarán justos por pecadores". La sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán se desarrolló en una situación de tensión preludio de lo que sucederá durante el debate monográfico de este jueves.

0
L D (EFE) Maragall ha contestado de esta manera a las críticas que le ha lanzado el jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), que ha cuestionado que el presidente catalán avalase la gestión del consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, y haya creado "una crisis de confianza en el gobierno por parte de la ciudadanía", adoptando una posición política "frívola".

Maragall ha acusado a CiU de "desvergüenza" por admitir que no firmó el proyecto de las obras, una práctica que el actual ejecutivo ha detectado en otras obras como en la del metro ligero entre Nou Barris y Can Cuiás. El suceso del Carmelo ha protagonizado la comparecencia de Maragall a iniciativa de Mas, quien en su intervención ha tildado el respaldo del presidente catalán a Nadal de "incomprensible, desafortunado y lamentable", y le ha acusado de "esconder la cabeza debajo del ala" al "no asumir todas sus responsabilidades".

A juicio del jefe de la oposición, que desde hace días reclama la dimisión del consejero Nadal, la situación del Carmelo y las obras del subsuelo en Barcelona han generado "una creciente crisis de confianza en el gobierno por parte de su ciudadanía". Ante la diatriba del jefe de la oposición, Maragall ha replicado: "CiU tiene la desvergüenza de decir que no han firmado el proyecto (del Carmelo), lo que en realidad ataca a su propio proyecto, firmado o no, y ahora pagarán justos por pecadores".

A menos de veinticuatro horas de que se celebre el pleno monográfico sobre el Carmelo, en el que se depurarán responsabilidades políticas y técnicas, Maragall ha lamentado que deban ser los actuales gestores, en vez de los de la anterior administración autonómica, los que asuman la situación. "Y pagarán por tener que firmar un proyecto que ya estaba predeterminado, si no hecho o acabado, como en el caso de Can Cuiás", ha añadido Maragall.

El presidente de la Generalidad ha recordado que, siendo Mas consejero en cap y Felip Puig consejero de Obras Públicas, "se olvidaron de una cosa muy sencilla, que era aprobar el proyecto modificado y las obras (del metro ligero), como en parte ha pasado en el Carmelo". El jefe del ejecutivo catalán ha insistido en defender al consejero Nadal por su "responsabilidad, rigor, seriedad y eficacia" en la gestión de la crisis del Carmelo, "un drama (...) que efectivamente no se debe mayormente y con toda probabilidad a su desempeño, sino que venía de antes".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El feminismo liberal, aportación clave de Díaz Ayuso al discurso del PP de Casado'
    2. El Gobierno ofrece al Open Arms el puerto más cercano en lugar de Algeciras
    3. Miguel del Pino: 'Dejen en paz a esa niña'
    4. 30 años de la merienda que creó la primera brecha en el Telón de Acero
    5. Enrique López será el consejero de Justicia e Interior y Víctimas del Terrorismo de Díaz Ayuso
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco