Menú

Marlaska pide penalizar a los periodistas que publiquen sumarios secretos

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska abogó este viernes por reformar la normativa sobre el secreto del sumario y ampliarse la penalización sobre posibles responsabilidades penales a los periodistas.

efe
0

El magistrado formuló esta reflexión en la clausura de las jornadas sobre Prensa y Justicia que organizó el Consejo General del Poder Judicial en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, informó mediante un comunicado el centro docente.

"Que no haya una regulación seria y que no sepamos dónde nos movemos, está llevando a que los jueces sean muy restrictivos sobre el secreto, o lo contrario: que lleguen a publicarse en un periódico conversaciones telefónicas contenidas en el sumario y que no pase nada", indicó Grande-Marlaska

El magistrado puso como ejemplo y caso que protagonizó; "tenía un testigo protegido en un caso de terrorismo islamista en fase de instrucción, y apareció su foto y nombre real en un periódico. Y yo no podía actuar contra el periodista, porque no hay sanción penal posible. Lo denuncié a la comisión de deontología de la Asociación de la Prensa, y lo archivaron. Y si eso no era una vulneración de la deontología...".

Para el magistrado, hasta ahora, solamente se actúa contra jueces, fiscales o funcionarios judiciales que violen el secreto, pero los periodistas que publican estos materiales sensibles quedan impunes.

No obstante, Grande-Marlaska defendió el papel de los medios de comunicación y la información judicial, y se mostró partidario de que las actuaciones judiciales deban ser conocidas desde un primer momento, salvo supuestos excepcionales en los que se debe limitar la publicidad para no impedir el desarrollo del proceso.

Junto a Grande-Marlaska participaron en el coloquio Inés Iglesias Canle, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo; Benito Reverón, profesor de la Facultad de Derecho de la ULL; Teresa Cárdenes, directora del diario La Provincia y Gonzalo Pérez Ponferrada, director de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que actuó como moderador.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation