Menú

21.000 andaluces mueren sin recibir las ayudas de la Ley de Dependencia

Duro revés de la portavoz popular en el Parlamento andaluz,  Esperanza Oña, al Gobierno por la "intoxicación propagandística del PSOE" en la aplicación de la Ley de Dependencia. Según Oña, más de 21.000 andaluces solicitantes fallecieron estando en lista de espera para recibir estas ayudas.

0
Duro revés de la portavoz popular en el Parlamento andaluz,  Esperanza Oña, al Gobierno por la "intoxicación propagandística del PSOE" en la aplicación de la Ley de Dependencia. Según Oña, más de 21.000 andaluces solicitantes fallecieron estando en lista de espera para recibir estas ayudas.
Esperanza Oña.

LD (Pedro de Tena) La portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, dijo ayer que "la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía está en pañales y su puesta en marcha únicamente ha sido un ejercicio de intoxicación propagandística del PSOE".

Según Oña, más de 21.000 andaluces solicitantes fallecieron estando en lista de espera para recibir estas ayudas. En concreto, de los 270.900 personas que han pedido alguna ayuda, el 8 por ciento (21.672) fallecieron cuando se encontraban en lista de espera. Una situación que achacó a la falta de infraestructuras y resortes para mitigar los contratiempos burocráticos.

Por ello, tal y como informa EFE, la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha reclamado a la Junta que agilice la tramitación de las solicitudes de la Ley de Dependencia, se abran más centros sociales, ya que "sólo veintisiete" son del Gobierno andaluz, y se triplique el presupuesto para la comunidad.

19% del presupuesto estatal

Andalucía recibe un 19 por ciento del presupuesto estatal, porcentaje que Oña ha definido como "insuficiente", ya que la comunidad tramita la tercera parte de las dependencias de España, por lo que el presupuesto está "muy lejos" de lo que se necesita. Oña ha aseverado que "es difícil" que se conozca la aprobación de un recurso antes de quince meses y después "hay que esperar más tiempo" a que los dependientes perciban la prestación reconocida.

Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, en Andalucía se han estudiado 213.000 de las 270.900 solicitudes, según el balance realizado ayer por la portavoz del PP. Del total de solicitudes estudiadas, se han reconocido 167.800 prestaciones, de las que 125.000 reciben algún tipo de ayuda, 53.900 económicas, según el PP.

Andalucía cuenta con 248 Unidades de Estancia Diurnas y sólo el 4,5 por ciento de los dependientes tiene plaza en ellas y el diez por ciento en residencias.

Descienden las ayudas

En 2008 la ayuda económica que recibía una persona dependiente era de 6.290 euros, mientras que en 2009 esta cifra ha descendido y se sitúa en torno a los 4.000 euros, ya que "ha aumentado el número de solicitudes aprobadas con algún tipo de prestación pero el presupuesto sigue siendo el mismo", ha aseverado la portavoz del PP.

En su dura intervención, Oña acusó a la nueva Ministra de  Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de haber dicho "que habían fracasado en la aplicación de la norma", algo que contrasta con declaraciones anteriores del Gobierno «en las que afirmaban que los resultados eran extraordinarios». Entre las deficiencias en la aplicación de la Ley, el más grave es la lentitud de tramitación de las ayudas, ya que «en Andalucía los plazos de tiempo se duplican con respecto a otras comunidades y es raro que antes de 15 meses se sepa con que recursos va a contar el solicitante».

Esperanza Oña añadió que  "únicamente el 19 por ciento de los municipios andaluces disponen de Unidades de Estancia Diurna (UED)", señaló, para posteriormente cuestionar la operatividad de los mismo. «Por ejemplo, en Málaga, ninguno de los grandes municipios, como pueden ser Torremolinos, Fuengirola o Mijas, cuentan con estas infraestructuras», manifestó. Además, cuestionó la cobertura de la administración andaluza al puntualizar que de las 248 UED que hay en Andalucía, únicamente 27 son de la Junta de Andalucía y el resto, de titularidad privada.

La portavoz del PP en el Parlamento ofreció medidas que a su entender mejorarían la aplicación de la Ley de Dependencia. La primera de ellas es triplicar el presupuesto para este cometido, a lo que hay que unir "una agilización de los plazos de tramitación y aumentar las infraestructuras existentes". Por último, exigió la elaboración de un mapa de equipamientos socio sanitarios con el que establecer «las necesidades que hay y las infraestructuras con las que se cuentan" para establecer un plan de actuación.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios