Menú

Más de 500 inmigrantes ilegales desembarcan en Canarias en otra jornada de avalancha

Un total de 464 inmigrantes irregulares a bordo de seis pateras han arribado este sábado por sus propios medios o remolcados por Salvamento Marítimo a las costas canarias. Esta cifra podría incrementarse con la llegada al puerto tinerfeño de Los Cristianos de otra embarcación que fue avistada a 44 millas de la isla, y traslada a unas 80 personas. También se espera en el mismo puerto una barcaza avistada a 95 millas del sur de Tenerife, que remolca la embarcación Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo y que puede trasladar a 116 inmigrantes.

0
"
LD (Agencias) A Tenerife ha llegado el mayor número de extranjeros indocumentados, con 192 personas a bordo de dos pateras, mientras que a Gran Canaria han llegado 121 inmigrantes en otras dos barcazas y a las islas de La Gomera y El Hierro han arribado embarcaciones con 78 y 73 ocupantes, respectivamente.

Las primeras llegadas del día se registraron en las islas de La Gomera y El Hierro, a cada una de las cuales arribó por sus propios medios un cayuco con una suma total de 151 personas a bordo.

La alarma saltó luego en Gran Canaria, tras avistar los tripulantes de un pesquero un primer cayuco pasadas las nueve de la mañana a varias millas de la costa de La Aldea, en el noroeste de la isla, donde la Guardia Civil salió a su encuentro en una patrullera que la escoltó hasta tierra, después de que varios agentes se hicieran cargo de manejarla ante el mal tiempo reinante en la zona.

Un tiempo caracterizado por los fuertes vientos y la marejada que aconsejó conducir hasta el Muelle de Arguineguín para su desembarco en el propio cayuco a sus ocupantes, que resultaron ser 78 en total.

Mientras esos eran conducidos a tierra, en Gran Canaria saltaron además otras dos alertas: la presencia de un cayuco que estaba a 25 millas al sur de la isla, que buscaron juntos un buque oceanográfico que lo avistó, un patrullero de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo que al final llevó a tierra a sus 43 pasajeros, y un aviso de una posible patera que resultó una falsa alarma.

Al mediodía llegaron al puerto de Los Cristianos 75 inmigrantes, entre ellos una mujer, quienes fueron remolcados por Salvamento Marítimo y varios de ellos fueron atendidos por los servicios sanitarios por padecer quemaduras debido al sol y al salitre.

Posteriormente arribó al mismo muelle un cayuco con 117 inmigrantes irregulares que fue avistado cuando navegaba a una milla de la costa de Las Galletas, al sur de Tenerife, y diez de sus ocupantes precisaron asistencia sanitaria por heridas leves, aunque no ha sido necesario su traslado a un centro hospitalario.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation