Menú

Miles de inmigrantes duermen en las calles ante el fracaso de la red de albergues de Jaén

La red de albergues que la Junta de Andalucía considera una bandera de su política social se ha hundido en Jaén ante la avalancha de inmigrantes llegados para la recogida de la aceituna. Hasta 2.000 personas han tenido que dormir en las calles.

La red de albergues que la Junta de Andalucía considera una bandera de su política social se ha hundido en Jaén ante la avalancha de inmigrantes llegados para la recogida de la aceituna. Hasta 2.000 personas han tenido que dormir en las calles.

LD (Pedro de Tena) Hasta 2.000 personas han tenido que dormir en las calles, sobre todo en Jaén y Úbeda. Aunque hace veinte días la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, afirmó que el ritmo de incorporación de inmigrantes era normal, ya entonces una veintena e inmigrantes se acomodaban en la sesión de plenos del Ayuntamiento de Jaén tras dormir varios días en la calle. Ahora, Cáritas define como "barbaridad" lo que está ocurriendo en la provincia de Jaén.

Este martes el Foro Provincial para la Inmigración ha acordó que en la próxima campaña de recogida de aceituna se aumentarán los recursos de emergencia, una decisión que adoptó después de que este año los albergues se hayan visto desbordados para atender a todos los temporeros que se han desplazado hasta la provincia. Algunos ayuntamientos tuvieron que abrir otras instalaciones para evitar que el mayor número posible de personas durmiera en la calle. La delegada del Gobierno andaluz explicó que en el foro han "constatado" que este año han llegado más temporeros a la provincia debido a la crisis económica lo que unió al hecho que los empresarios ya no contratan en el último momento, sino que preparan con más antelación sus cuadrillas.

Además, agregó que han analizado como las localidades de Puente de Génave, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Úbeda y Jaén se han incluido en una especie de "circuito" con la llegada "masiva" de inmigrantes del Levante, "parece ser que por el fracaso de los cítricos", si bien insistió en que en la campaña de recogida de la aceituna "no hay esperanzas" de encontrar trabajo. Esta situación ha hecho que, por el momento, se hayan dispensado 1.800 billetes de viajes, en su mayoría de corto recorrido y unos 200 fuera de la provincia, mientras que la red de albergues ha prestado 9.200 atenciones. Además, los puntos de información integrada han acogido 972 contactos de inmigrantes y 28 de empresarios.

Las precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve, registradas en los últimos días en la provincia de Jaén han retrasado el comienzo oficial de la campaña de la aceituna 2008-2009, que ha estado marcado por la llegada masiva de inmigrantes a grandes localidades como Úbeda y Jaén. A pesar de que algunas explotaciones comenzaron hace unos días los trabajos de recolección, el grueso de la campaña comenzará en Jaén, la provincia con mayor producción de España, en los próximos días, según confirmó a Efe el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, el pasado lunes.

El inminente comienzo de la campaña ha acarreado la llegada masiva de inmigrantes que ha obligado a los ayuntamientos, en especial los de Jaén y Úbeda, a establecer dispositivos de emergencia complementarios a la red de albergues para cubrir la demanda de inmigrantes procedentes, principalmente, de Levante y Cataluña. En el caso de la capital, decenas de inmigrantes durmieron desde el domingo a la intemperie debido a que el albergue temporero -con más de 200 plazas- y el antiguo albergue abierto de forma provisional el pasado jueves -con 215 personas durmiendo anoche- estaban completos, según el presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Carlos Escobedo, quien ha calificado la situación de "barbaridad".

Tanto el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de la capital, como Cáritas Diocesana han pedido al equipo de Gobierno que habilite la Caseta Municipal, junto al albergue temporero, para establecer un "recurso de abrigo" al medio centenar de temporeros que no tienen sitio bajo techo donde dormir. Este pasado fin de semana, el Ayuntamiento ha ofrecido unas cuatrocientas comidas y desde la apertura del albergue hasta este martes se han alcanzado más de 6.000 almuerzos.

En cuanto a la ciudad de Úbeda, estaba completo tanto el albergue municipal de temporeros como el centro de la Cruz Roja, mientras que en el polideportivo municipal durmieron 320 inmigrantes, según han informado fuentes municipales, que han insistido en que sufren una "situación de saturación" puesto que "están llegando el doble de inmigrantes en comparación con los billetes para viajar que se están entregando". Las mismas fuentes han apuntado que la Guardia Civil ha entregado decenas de colchones para acomodar a los inmigrantes, mientras que particulares están colaborando con ropa y comida.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios