Miércoles 24 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

TIENEN "MENTALIDAD CHEQUISTA"

Moa dice que los que le quieren meter en la cárcel por sus opiniones "hacen el trabajo sucio al Gobierno"

El historiador Pío Moa se defendió este jueves en LDTV de la campaña iniciada por el entorno de Izquierda Unida para meterle en la cárcel por tener una visión de la Guerra Civil distinta a la de ellos. Moa califica de "chequista" esta mentalidad, que es la mentalidad del Gobierno, porque en democracia "se me puede criticar, debatir, discutir, pero ellos lo primero que hacen es intentar meterme en la cárcel". Dice el historiador que estas personas, "hacen el trabajo sucio al gobierno".

"
(Libertad Digital) Pío Moa explicó que la tormenta se desencadenó por un error de interpretación en una entrevista que concedió al diario Público sobre la represión franquista. "Les explique que el franquismo quería un escarmiento a las izquierdas y los separatistas y el periodista tituló con que Pío Moa dice que Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó. Puso en mi boca palabras que yo puse en boca del franquismo", explicó. "No es mi punto de vista, pero aunque lo fuera, es defendible en democracia". En su opinión sería un punto de vista más defendible que el de la Memoria Histórica, que  "ensalza a los asesinos chequistas como victimas del franquismo al lado de los inocentes. En la represión murieron inocentes y culpables, igualarlos es denigrar a los inocente y ensalzar a los culpables. La gente que hizo la Memoria Histórica se identifica con los asesinos".
 
Las personas que han iniciado la campaña para meter a Moa en la cárcel pertenecen al entorno de Izquierda Unida. "A estos señores no les gusta mi versión de la guerra y la represión porque contradice a la suya", constata Moa. Pero considera que en democracia lo normal es que le criticaran, debatieran, discutieran "pero lo primero es meterme en la cárcel". "Tienen mentalidad chequista y esto es el gobierno. Hacen el trabajo sucio del Gobierno, aplastar la opinión contraria a sus fantasías, porque la Memoria Histórica atenta contra la ética más elemental al igualar inocentes y asesinos". Además, el historiador considera que la Memoria Histórica atenta también contra el régimen actual, porque al "deslegitimar el franquismo deslegitima la reforma tras el franquismo, han obligado al Rey a firmar su propia deslegitimación, una ruina total de lo construido desde la transición".
 
El historiador no cree que la denuncia vaya a salir adelante, pero admite que la campaña "al puro estilo del País Vasco" le provoca "inquietud personal y familiar por el ambiente que va creando".
 
Pío Moa también se refirió a la situación del Alcaraz, que este jueves tuvo que ir a declarar a la Audiencia Nacional. "Alcaraz dijo la verdad, el precio de la negociación era la Constitución y el Estado de Derecho. Desde el principio el PSOE se propuso enterrar a Montesquieu, la independencia judicial y ahora maniobran para convertir al Constitucional en una oficina al servicio del Gobierno. La denuncia contra Alcaraz es una denuncia a favor de ETA". Para el escritor, esta situación ha provocado que la confianza del ciudadano en la Justicia sea cada vez menor. "Lo normal es que se plante cara a los que me han denunciado, pero si ésta cae en manos de jueces para la democracia te pueden amargar. Estamos en una situación en la que el ciudadano pierde la confianza en la justicia, en un proceso que destruye la herencia de la Transición".
 
Si la situación se hubiera producido al revés, que el atacado fuera un intelectual de izquierdas " se hubiera puesto el grito en el cielo", dice Pío Moa, que cree que la derecha tiene la tradición de "callar, aguantar todo, y por ello son responsables de lo que está pasando". "Los ataques desde la izquierda son siempre comprensibles, cosas menores, ellos pueden provocar, calumniar, no pasa nada pero si sucede a la inversa se arma un terrible escándalo". También culpa de esta situación a los medios de comunicación, porque si no hubiera sido por la COPE y Libertad Digital las amenazas sufridas por defender tesis distintas a las oficiales hubieran pasado desapercibidas.
 
Insiste en que el periódico manipuló sus palabras, pero "aunque lo hubiera dicho no creo que haya que llevar a nadie a la cárcel. Sí dije que los autores de la Memoria Histórica se identifican con los criminales de las checas, pero eso un hecho. No se puede igualar a la gente que cayó en la represión con los asesinos y ladrones que también cayeron".
 
Considera que en IU están sorprendidos con la reacción que han provocado sus amenazas porque no se lo esperaban. "Esperaban el silencio de la víctima, que se lo trague todo. De repente hay una reacción muy intensa y esto les ha puesto a la defensiva". Y comparó esta situación con lo que ocurre en el País Vasco, donde "no hay democracia, la Constitución no se cumple, la oposición va con guardaespaldas, hay ataques permanentes a la libertad de expresión, algo que también sucede en Cataluña. Esta situación se está extendiendo al conjunto país y empezó con Zapatero y las manifestaciones estilo kale borroka".
 
Concluyó Moa desmitificando la historia de las Trece Rosas, ahora en película. El historiador explicó que lo ocurrido fue un "asesinato legal, la respuesta feroz del régimen" al asesinato de un coronel de la Guardia Civil, pero no eran mártires. "Lo que no se puede hacer es falsificar mártires de la libertad y la democracia. Eran estalinistas y aspiraban a ese régimen. Los estalinistas que las honren, pero no se puede meter el embuste de que son mártires de la libertad".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

NUEVA AMENAZA DE DESALOJO

Gallardón vuelve a la carga contra los vecinos de Puente de Vallecas

Tras los polémicos desalojos de dos edificios cerca de la Central Térmica del Puente de Vallecas, que fueron derribados por una supuesta ruina desmentida por varios informes técnicos, el Ayuntamiento vuelve a la carga contra los vecinos de la zona y plantea una nueva demolición por el mismo método.
"beicon y huevos no es típico"

La Generalidad obliga a los hoteles a servir un 'desayuno catalán' para ser de lujo

El nuevo decreto de alojamientos turísticos que prepara el gobierno catalán también se ha adaptado a las máximas del catalanismo. Si un hotel quiere alcanzar la categoría de lujo, deberá servir un desayuno catalán, además de otros requisitos.
OLA DE INDIGNACIÓN POPULAR

Clamor en EEUU contra los 'porno-escáneres' y abusos sexuales en aeropuertos

Las nuevas medidas de seguridad implantadas por Obama en los aeropuertos de EEUU han desatado una ola de indignación. Legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos rechazan los escáneres de cuerpo entero, que muestran a los pasajeros desnudos, y los cacheos extremos, al borde del abuso sexual.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899