Menú

Montilla exigirá por decreto el catalán a los profesores universitarios

La imposición del catalán se extiende a la Universidad. Los nuevos profesores tendrán que acreditar tener el nivel C para poder ser contratados. Así piensa exigirlo la Generalidad por decreto. Desde C´s señalan: "Einstein no hubiera podido ser profesor universitario en la Cataluña" actual.

Libertad Digital
0

La imposición del catalán llega a la Universidad por decreto. Los nuevos profesores tendrán que acreditar tener el nivel C para acceder a un puesto fijo o cuando su contrato supere el plazo de dos años, según informa El País. Los profesores que ya tienen plaza fija quedarán exentos. También, los “profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria”.

El gobierno de Montilla quiere que este decreto esté aprobado en dos o tres meses. No es la primera vez que la Generalidad hace pública su pretensión de imponer el catalán, pero sí es la primera vez que se hace un borrador de decreto al respecto. La Generalidad dice que la legalidad de su decreto emana del Estatuto. También estaría apoyado por la Ley de Universidades de Cataluña: “la obligación de los profesores universitarios de conocer suficientemente las dos lenguas oficiales” y en la Ley de Política Lingüística.

El País también recoge las opiniones de varios profesores universitarios de fuera de Cataluña, que no ven con buenos ojos esta imposición: “La obligatoriedad (…) en absoluto tiene sentido en la Universidad, donde lo importante es la internacionalización y el intercambio de docentes e investigadores”.

"Einstein no hubiera podido ser profesor universitario en la Cataluña" actual

Desde Ciudadanos han criticado este decreto y han señalado que "Einstein no hubiera podido ser profesor universitario en la Cataluña" actual. El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha criticado también a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, por "sus flirteos con el nacionalismo catalán", que "preludian que volverá a vender a sus votantes para llegar a la Moncloa".

En opinión de Cañas, los populares consideran "a los catalanes no nacionalistas como moneda de cambio" para "asegurarse el poder" en lugar de "defender" sus derechos.

El dirigente de C's ha calificado de "frivolidad política" la actitud del PPC al criticar las multas lingüísticas cuando no había dado apoyo al manifiesto por la lengua común, y ha asegurado que Ciudadanos es la única formación que "puede acabar con las sanciones lingüísticas", según informa el partido en un comunicado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation