Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Moratinos moviliza a Exteriores sólo para quejarse de la broma de la COPE a Evo Morales

Sorprende la rapidez con la que el ministro de Exteriores ha reaccionado a las quejas de Evo Morales por la broma de la cadena COPE. Sin explicar en ningún momento si es cierto que Bernardino León comprometió más ayudas a Bolivia en caso de que ganara Morales, el ministro ha convocado este jueves al nuncio del Vaticano y ha despachado con el encargado de negocios de la embajada boliviana en Madrid. Hace ahora un año el Gobierno acusó a la COPE de alojar una web en la que aparecían fotomontajes obscenos de las ministras. Todo se demostró falso pero no hubo una disculpa oficial.

0
Miguel Ángel Moratinos (Archivo).
L D (Agencias) Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la cadena COPE una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida este miércoles por la emisora.
 
El Gobierno de Bolivia ha convocado este jueves al embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, para quejarse por la llamada efectuada a Evo Morales por el imitador de la COPE. Además, Rodríguez Zapatero mantuvo este miércoles una conversación telefónica con Evo Morales, en la que le felicitó por su triunfo electoral y le transmitió que consideraba "inaceptable" la llamada de la COPE.
 
Ante tan desmedida reacción por una broma, la Cadena COPE ha enviado a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar a Evo Morales, según anunció el "número dos" de la Embajada, Álvaro Pozo, que sin embargo afirmó no estar satisfecho con la nota.
 
El diplomático boliviano, alentado por Moratinos, carga contra la COPE
 
Pozo hizo este anuncio en declaraciones en el Palacio de Santa Cruz, tras reunirse con Moratinos. El diplomático se ha despachado con dureza contra la Cadena COPE. La que sí consideró "adecuada" fue la respuesta que ha dado el Gobierno español al incidente y aseguró que "un hecho aislado como este de la cadena COPE no va a afectar a la tradicional amistad" y a las relaciones bilaterales entre España y Bolivia. En un instante en que las cámaras pudieron entrar en la sala de la reunión, el ministro Moratinos aseguraba al diplomático que el Gobierno está "muy afectado por lo ocurrido" y que "espera que no vuelva a suceder".
 
El diplomático leyó parte de la misiva enviada a la Embajada por la COPE, en la que se asegura que "ya se les ha comunicado a los referidos humoristas la inconveniencia de este tipo de actuaciones". Además, la cadena aprovecha "la oportunidad para testimoniar el respeto por el pueblo boliviano y, naturalmente, por el presidente electo de la República, Evo Morales", a quien desea "los mayores éxitos en su importante gestión". Sin embargo, el encargado de negocios dijo que esta carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".
 
Por ello, confió en que la protesta formal que ha presentado la Embajada, a través de una nota verbal remitida al Ministerio de Exteriores y en su conversación con Moratinos permita a Bolivia obtener una reparación satisfactoria, y "lograr que la Cadena COPE asuma su responsabilidad, y exigiendo unas medidas dentro de la Cadena COPE para que se refleje una disculpa adecuada".
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera reprobable e incluso humillante para Bolivia la broma de la COPE y, además de asegurar que su Ministerio estudiará el caso, animó a la Fiscalía a hacer lo mismo. "La Fiscalía tiene competencias para velar por interés público tutelado por la ley y aquí, con toda seguridad, hay intereses públicos tutelados por la ley que deben ser examinados y valorados con rigor jurídico", dijo. López Aguilar apostó por valorar estos asuntos "con la cabeza fría" y garantizó que "por supuesto", la cuestión se analizará desde el punto de vista jurídico y "no solamente desde el propio Gobierno".
 
El embajador español en La Paz se disculpa ante el Gobierno de Bolivia por la broma de la COPE a Evo Morales
 
La actividad diplomática ha sido incesante y sin precedentes. El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió este miércoles al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de la broma de la cadena COPE al futuro presidente, Evo Morales.
 
El jefe de la legación diplomática española explicó a la prensa que, tras una petición del Ejecutivo de Madrid, le ha solicitado a Loaiza que traslade “las disculpas oficiales” de España ante el pueblo, el Gobierno y Evo Morales, “por esta ofensa que nuestro gobierno ha calificado ayer como inaceptable”.

Montalbán y Loaiza se entrevistaron este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, a convocatoria del canciller, que le entregó una queja formal por la llamada de la cadena COPE.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox: "A Puigdemont y al resto de fugados se les juzgará por rebelión"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La videoteca de Soraya'
    3. 7 rincones con encanto en Cantabria
    4. Cotarelo llama "españoles" a unos CDR porque le reservaron un hostal sin wifi
    5. ¿Por qué el fichaje de Cristiano no ilusiona a la mayoría de Turín?
    0
    comentarios

    Servicios