Menú

Muere el escritor portugués José Saramago

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago  falleció el viernes en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad. En España logró notoriedad tanto por su obra literaria como por su constante presencia en los actos de la izquierda más sectaria. (Volver)

dmb2 dijo el día 21 de Junio de 2010 a las 15:15:19:

5326,
quizá se te ha olvidado mencionar otras razones históricas de la pobreza en Indonesia,como colonización y guerras asociadas.

"nuestra filosofía, nuestro humanismo secular... deben exclusivamente a la religión católica". No lo niego, en parte tiene razón, pero a cada uno hay que reconocerle su mérito, y no exagerar tanto.
Platon y Aristoteles, aquellos grandes cristianos, de los que cuales no nos hubiera llegado probablemente noticia alguna de no ser por los árabes.

Si por la iglesia católica fuese todavía seguiríamos pensando que Galileo era tonto y el Universo se creó hace unos miles de años.

Otra mínima corrección: los viñedos de Burdeos, como la mayoría de los que existen en el viejo mundo comenzaron con el imperio romano, como relata Plinio el Viejo.
Salud!

purepech dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 18:29:09:

¡¡¡¡A Borges le fue negado el premio nobel por aceptar una invitación de pinochet!!!! A Saramago ,que ha visitado y defendido al también asesino castro,le dieron el premio nobel!!!! Cosas veredes Sancho.He oído la opinión de que el individuo es una cosa y sus letras por lo que ellas son, estoy de acuerdo pero no ocurrió así con Jorge Luis Borges,quizá por esto,soy un medianamente leedor (o ..lector) de este .El nobel los eleva al Oíimpo(?).Yo me quedo con los dioses de a pie.Se lo dieron a Churchill,en Venezuela una comisión de escritores estudian un pedimento a la academia sueca:Otorgar a chávez el premio nobel de la paz! No me estrañaría a este señor hablando en la academia sueca:¨¨Hueleeee a suuulfuro,azuuuufre aquíiiii!!!!Perdón eso era allá ejem,ji,ji!!SEñoras y señores,la paz mundial esta siiiiiendo amenazaaaaada por el iiiiiiiimperial.........!!!!!Yo,señores suecos les propongo a Mahmut Ajmadi.....!!!!!Luego les digo.

elmosca dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 00:41:27:

Los comunistas no mueren. Ya están muertos.

iber dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 21:27:39:

Yo,como Espe,¿Sara Mago?no conozco a esta señora.

majose dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 19:39:07:

A este señor se le critica mucho menos que con el totalitarismo con que se expresaba de los que no pensaban como él.. es una pena que lo camuflara con ser escritor, aunque gracias a su sectarismo no he leido ni leere nada de él, con Dios vaya, aunque le moleste

5326 dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 12:05:33:

Dice DMB2:"Conocen Nigeria, Colombia, Haití, Guatemala, Indonesia, Malasia?"

Le respondo, hace algunos años crucé Indonesia, desde el norte de Sumatra hasta el sur, desde el oeste de Java hasta el este, y todo Bali con la mochila a la espalda, en trenes, autobuses, barcos de esos llenos de familias que se hunden por exceso de peso..., y puedo decirle que la pobreza de Indonesia es consecuencia más del Islám y de la orografía del terreno y la climatología que del capitalismo. Y del caracter de sus habitantes, acostumbrados a vivir con muy poco. El comunismo sólo serviría para matar de tristeza de pobreza comunista o de carcel a los que no mueren por la pobreza natural.

No mezclen ustedes, los panfletarios, siempre las mismas cosas. Una de mis conclusiones, precisamente, después de varios meses por tierras musulmanas, es que nuestra cultura, nuestra libertad, nuestro arte, nuestros colores, nuestra música, nuestra arquitectura, nuestra filosofía, nuestro humanismo secular... se deben exclusivamente a la religión católica. (Sólo piense en la Italia renacentista de hace 500 años y en las guerras sin fin del Islám en el mismo periodo...).

Y para celebrarlo le invito a que se beba un buen vaso de vino de Burdeos, que por cierto... empezaron a cultivar esos campos de viñas algunas congregaciones de monjes hace bastantes cientos de años, creando redes enormes de canales de riego, a mano y pala, para dar rendimiento a lo que eran campos baldios..., mientras escribian los primeros libros, a mano, con los que empezaron a desarrollar nuestra cultura liberal-cristiana, dos conceptos inseparables.

No tengo ninguna confianza en que le interese lo más mínimo lo que le he respondido, sin sus mantras ideológicos, están ustedes vacios, y sin nadie a quien culpar de todo y a quien insultar, están ustedes frustrados e insatisfechos.

Coja una mochila, cheques de viaje, tres o más meses libres... y descubra el mundo. Hágase liberal!!!

SSLAH193 dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 11:47:25:

Menos mal, uno menos de la banda sectaria y asesina, ojala le sigan muchos mas "cejas" al "agujero eterno", a todos los cerdos les llega su fiesta....!!!!

Enjerusa dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 11:11:08:

Tanta gloria lleve, como paz deja. Intenté leer dos de sus obras y a fe que lo intenté, pero... resultó imposible. No se trata de leer al último Planeta, pero es enrevesado y críptico este hombre que está donde está porque ese año correspondía al Nobel su cuota de tolerancia, hermandad entre los pueblos, armonia entre los dioses y talante, mucho talante, ya que él fue su precursor. INFUMABLE.

lerelele dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 10:59:51:

Este tio no era un grande de la literatura, era un tosto. Sus libros rezumaban de pesimismo ateo. Apóstol de la intrascendencia del hombre, sus libros pueden ir directamente a la basura, porque nada aportan.
Nada que ver con la alegría, frescura, sensualidad y catarsis del escritor brasileño, también comunista y de lengua portuguesa, Jorge Amado, al que birló el Nobel.
Como fui de las pocas que opiné así de su literatura cuando vivía, considero que tengo derecho a decir lo mismo en su muerte. Literariamente no perdemos nada, más que un tostuño.
Ójala reciba el perdón de Dios y Él le otorgue la fe, alegría y gracia que no supo encontrar en vida.

sosocaus dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 08:30:00:

lo que me sorprende es que haya durado tanto un señor con una tristeza vital tan enorme y una visión tan deprimente de todo y de todos.

La Caverna,de la única que puedo opinar, tostón deprimente e infumable,hasta la última página.

Descanse en paz, señor Saramago.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »