Menú

Muere Fernando Lázaro Carreter, ex director de la Real Academia Española

El lingüista Fernando Lázaro Carreter, ha fallecido en la madrugada del jueves en la madrileña clínica de La Concepción a los 80 años de edad. De 1991 a 1998  fue director de la Real Academia Española. El académico ha muerto "a causa de una serie de desarreglos generalizados por los que llevaba varios días hospitalizado", según fuentes familiares.

0
El lingüista Fernando Lázaro Carreter.
L D (EFE) Los restos mortales de Fernando Lázaro Carreter, de 80 años, serán incinerados este viernes a las 13,00 horas en el Tanatorio de La Paz, situado en la carretera de Colmenar.

Nacido en Zaragoza en abril de 1923, Lázaro Carreter murió a causa de una serie de trastornos pulmonares por los que llevaba varios días hospitalizado. Las cenizas de Lázaro Carreter serán trasladadas a la localidad de Magallón, en Zaragoza, pueblo al que está muy vinculada la familia.
 
Luto en la lengua española
 
La muerte de Fernando Lázaro Carreter ha dejado de luto a la lengua española y al sillón "R", que ocupaba en la Academia desde 1972. "Percibo que una anemia idiomática crece en los hispanohablantes hasta extremos que anuncian una nueva lengua: el guirigay", decía el pasado año.

Fue el creador de los libros de textos con los que miles de estudiantes de bachillerato se iniciaron en el conocimiento de la lengua, y en los que los chavales de 14 años aprendieron que decir "estoy pa'l arrastre", "estoy hecho polvo" o frases como "Guadalupe, escupe que t'as tragao un pelo" eran una vulgaridad y se debían evitar.
 
Se va sin dejar un sucesor

Para Carreter, la Academia era "un pilar fundamental para el entendimiento del idioma junto con la escuela, la escritura, literaria o no, y la oratoria en todas sus manifestaciones". Entró en la Academia en 1972 y ocupó durante siete años el cargo de Director, puesto que dejó en 1998, fecha en la que ya simultaneaba sus artículos del uso de la lengua con la publicación del libro en el que reunía estos primeros artículos bajo el título "El dardo en la palabra", editado por Círculo de Lectores, un volumen que fue un verdadero éxito de ventas.

Fernando Lázaro Carreter decía que en América se hablaba mejor español que aquí, "el cuidado del idioma es allí una forma de patriotismo, tiene algo de sentimiento nacional. Aquí, no". Pero el mayor enemigo para el idioma, según Lázaro Carreter era la escuela. "La auténtica enemiga de nuestro idioma es la escuela, cuando no cumple su obligación", decía este hombre, al que se le ha olvidado dejar un sucesor antes de irse.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    4. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    5. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    0
    comentarios

    Servicios