Menú

Muere otro inmigrante en Melilla tras llegar herido a la frontera con Marruecos

Un inmigrante ha fallecido en el hospital de Melilla después de solicitar en la frontera ayuda médica ante las lesiones que presentaba. La declaración del subsahariano que iba con él descarta que el origen de sus heridas fuera su participación en otra avalancha contra la valla fronteriza de Melilla, registrada esa misma noche, en la que nadie había resultado herido según el delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma. José Fernández Chacón anunció esta tarde una investigación judicial y de la Secretaría de Estado de Seguridad para aclarar el suceso.

0

L D (EFE) Sobre las 06.15 horas de este jueves, los dos inmigrantes pidieron auxilio a agentes de la Guardia Civil en un paso fronterizo ya que uno de ellos estaba "visiblemente herido y con dificultades para caminar". Los agentes les auxilaron por "razones humanitarias" y avisaron a los servicios de asistencia sanitaria. La gravedad de sus lesiones determinó su ingreso en el Hospital Comarcal de la ciudad, donde murió a las 10 horas tras ser intervenido.

Estos datos fueron aportados por Fernández Chacón en rueda de prensa, donde explicó que una hora antes de la aparición del inmigrante se había registrado una avalancha de unos 40 subsaharianos, que fue repelida por la Guardia Civil con medios "proporcionales" y "reglamentarios" y en la que no se había registrado "ningún tipo de lesionado", según el Instituto armado.

Tras la rueda de prensa del delegado, se ha conocido la declaración del compañero del inmigrante ante la Guardia Civil. El subsahariano explicó que lo encontró herido junto a un comercio de la localidad marroquí de Farhana, antes de que se produjera el asalto de esta madrugada a la valla fronteriza.

Según fuentes de la Guardia Civil, este testigo, que es de Ghana al igual que el fallecido, declaró que tardó "más de una hora" en recorrer el camino para trasladar a su amigo herido hasta el perímetro fronterizo, con lo que se descarta que participara en el salto masivo que se había producido a las 05,15 horas.

El Gobierno anuncia una investigación

El delegado del Gobierno había indicado en rueda de prensa que el suceso se puso "desde el primer momento" en conocimiento de las autoridades judiciales, y dijo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha abierto una investigación en la que el Gobierno "prestará toda la colaboración posible para esclarecer este hecho lamentable". Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado una investigación interna con el mismo objetivo "en aras de la transparencia".

El delegado, quien dijo que la Policía Judicial realiza gestiones para determinar la identidad del fallecido, informó de que se le hará la autopsia para determinar las causas de la muerte, pues sólo se sabe que en el momento en que se presentó en la frontera "caminaba y respiraba con dificultad" y que podría tratarse de una lesión en la garganta.

Otras dos muertes en las últimas semanas

Fernández Chacón confirmó en la tarde de este jueves que también se está investigando el caso del inmigrante que el pasado lunes falleció en el Hospital Comarcal después de haber sido trasladado, junto a otros heridos, el 8 de septiembre hasta la frontera melillense desde el lado marroquí por un grupo de subsaharianos que pidieron auxilio.

Otro de los asaltos masivos a la frontera se produjo el pasado 28 de agosto, con la participación de unos 300 subsaharianos, y al día siguiente fue hallado muerto un inmigrante en el lado marroquí del vallado, suceso que Marruecos está investigando.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco