Menú

Mujeres islámicas piden una relectura del Corán para poner fin a las interpretaciones "machistas y misóginas"

En una ponencia enmarcada en las jornadas "Mujeres islámicas y derechos civiles", Asma Lamrabet, ensayista marroquí, afirmó que las musulmanas están reivindicando la "relectura" de los textos sagrados con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas y misóginas" de las que han sido objeto durante siglos. La también médico dijo que aunque existen "muchas resistencias" entre sus congéneres, se ha demostrado que "nadie está legitimado para oprimir". Lamrabet añadió que la "sharía" es una interpretación jurídica humana y que "no es el Corán" aunque, por desgracia, "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. La sesión de análisis y debate es organizada por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL).

0
LD (EFE) En una ponencia presentada en las jornadas "Mujeres islásmicas y derechos civiles", organizadas por Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL), la médico y ensayista marroquí, Asma Lamrabet, dijo que las mujeres musulmanas reivindican la "relectura" de los textos sagrados con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas" de las que han sido objeto durante siglos.
 
Lamrabet manifestó que es necesario reivindicar los derechos de la mujer dentro del Islam e intentar corregir las "lecturas machistas y misóginas" que han monopolizado la jurisprudencia islámica. Aseguró que existe un movimiento de mujeres en el mundo árabe musulmán que intenta realizar una "relectura" de textos sagrados y por la que han comprobado "que nadie, ni nada está legitimado para oprimir", aunque reconoció que existen "muchas resistencias" en las propias mujeres.
 
En este sentido, explicó Lamrabet dijo que la "sharía" es una interpretación jurídica humana, "no es el Corán", pero "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. Afirmó que "a pesar de los avances, no hay nada concreto porque no hubo una reforma jurídica islámica radical que es lo que estamos reivindicando".
 
La ensayista subrayó que el denominador común en los países islámicos es la jurisprudencia, sobre la cual las mujeres tratan de modificar "el discurso misógino", aunque reconoció que se avanza de forma progresiva porque no quieren una revolución, sino una reforma "a pasos". Entre éstos, citó iniciativas como la llevada a cabo en Marruecos al nombrar a 23 mujeres como imanes en las mezquitas.
 
En la cuestión del velo, Lamrabet subrayó que "hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran. El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco