Menú

"Muñequitas" que van para "zapateritas" y Público encuentra al Le Pen español

Las ministras, retratadas en la prensa alemana, siguen siendo protagonistas en las páginas de los diarios españoles. Hay quien coloca a alguna de ellas en la parrilla de salida del poszapaterismo. El País, mientras, se olvida de Ángel Luna y Benidorm al hablar de corrupción en Valencia.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Una foto es protagonista en los diarios de este martes, al menos para algunos. Zapatero, en Nueva York, aprovechó para reunirse con Mohammed VI y la imagen llegó a tiempo para las portadas. El presidente respiraría tranquilo: traicionado, de nuevo, por un micrófono, admitió que para él, como viene demostrando, "la foto es lo más importante". El titular no se le escapa a ABC, La Razón y El Mundo, que destaca también que Mohamed VI "plantó su bandera" ante Zapatero, en alusión a la ausencia de la enseña española junto a la marroquí en el encuentro.

Reuniones y sonrisas aparte, otro asunto esencial en la prensa son los servicios "supermínimos", como define El Mundo, para la huelga general del próximo día 29. En el diario de Pedro J. Ramírez tienen la esperanza de que José Blanco se metamorfosee en Álvarez Cascos y pare los pies a los sindicatos. "¿Será capaz de emularle, tendrá la misma mano firme que no le ha temblado este verano para sojuzgar a los controladores aéreos?", se pregunta en el editorial. En ABC no tienen muchas esperanzas. El diario, que lamenta que UGT y CCOO quieran "aislar España por tierra, mar y aire", apunta en el editorial que los sindicatos buscan "explotar" a un "equipo superado por las circunstancias" y evitar "así la imagen de desastre absoluto".

En El País y Público prefieren hablar, mal, del PP. El diario de Prisa se olvida de Benidorm y el portavoz socialista Ángel Luna en su editorial dedicado a la corrupción en la Comunidad Valenciana. Con un tono de jolgorio indisimulado, afirman que "el PP no podría esgrimir hoy la bandera de la incorruptibilidad que presentó a las elecciones que le llevaron a La Moncloa en 1996". Dicen que no se percibe "ni un gramo de indignación" por el caso Gürtel. En Público, el tema es otro: advierten en portada que "el PP alimenta el discurso xenófobo en Cataluña". "Deriva xenófoba", alertan en el interior, en alusión a declaraciones del PP de Badalona sobre los gitanos rumanos. Pocas páginas más tarde, en la sección internacional, se habla del "auge de los partidos ultras" en Europa. La asociación de ideas parece clara, pero por si a alguien se le había pasado, Ignacio Escolar lo explica en su columna: "Los líderes del PP han respaldado a este pequeño Le Pen que alimentan en Badalona", en referencia a Xabier García Albiol.

Las "muñequitas" o "maniquís" de Zapatero, según la traducción del reportaje aparecido en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, siguen siendo fructífera materia de análisis en los diarios. Especialmente mordaz es Salvador Sostres en El Mundo, para quien el diario alemán "está en lo cierto". Las ministras, en su opinión, "no son más que mujeres demostrando lo feminista que es Zapatero". Y lo tiene claro: "La mujer de izquierdas siempre ha sido un fracaso en política". "Las mujeres realmente inteligentes brillan en la derecha", sostiene, evocando ejemplos como el de Condoleeza Rice, Margaret Thatcher o Esperanza Aguirre.

En ABC, habla de ellas Ignacio Camacho para especular sobre su futuro más allá del ministerio. Reproduciendo una conversación con un socialista, habla de las posibilidades de sucesión de Zapatero y especula con la colocación de "una zapaterita". Afirma ese socialista que si el presidente "pilota el proceso", será candidata "una mujer, un reflejo femenino y posmoderno del Zapaterato". Las posibilidades son en algún caso inquietantes: "Leire, Bibiana"... aunque el interlocutor apunta a alguien "más bien del corte" de Carme Chacón o Trinidad Jiménez. Rubalcaba y Blanco, mientras, seguirían "en danza" para el caso de una "espantada" del presidente.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios