Menú

Nadal tacha al Gobierno de "irresponsable" en la crisis de El Prat y justifica a Rangel porque recibía "instrucciones"

El portavoz de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha afirmado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, se limitó a cumplir "las instrucciones que recibía" durante la crisis de El Prat. Para Nadal, el Ejecutivo catalán tenía un papel secundiario y pecó "de un exceso de responsabilidad". Además, se lamenta de no haber "hecho una gran presencia mediática poniendo la pistola en el pecho al Gobierno español" para que asumiera sus responsabilidades cuando los huelguistas estaban en la pista.

0
El portavoz de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha afirmado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, se limitó a cumplir "las instrucciones que recibía" durante la crisis de El Prat. Para Nadal, el Ejecutivo catalán tenía un papel secundiario y pecó "de un exceso de responsabilidad". Además, se lamenta de no haber "hecho una gran presencia mediática poniendo la pistola en el pecho al Gobierno español" para que asumiera sus responsabilidades cuando los huelguistas estaban en la pista.
Joaquim Nadal, portavoz del gobierno de la General
 L D (Europa Press) El consejero de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, ha afirmado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, actuó en la reciente protesta salvaje de El Prat en función de las "instrucciones que recibía". El consejero ha asegurado que Rangel estaba en contacto con todos los consejeros relacionados con la crisis y con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el resto de responsables del Gobierno central. De esta manera se ha expresado después de que el delegado se haya mostrado dispuesto, finalmente, a comparecer en el Parlamento para justificar su actuación ante el colapso. Los grupos de la cámara han pedido que acuda entre el día 23 y finales de agosto.
 
Nadal ha querido matizar sus palabras diciendo que, "todos deberíamos reconocer, sin hacer culpable especialmente a nadie, que hubo poca información y que los usuarios se sintieron desatendidos", admitió Nadal. Aun así, recordó que él mismo ya dijo el segundo día de la crisis que el Gobierno central debía ejercer sus competencias "poniéndose al frente".
 
Nadal ha vuelto a señalar el papel "secundario" de la Generalidad en este asunto. "Quizá sí hemos pecado de falta de gesticulación y de un exceso de responsabilidad", según ha dicho, pero ha considerado que nada hubiera cambiado si, cuando la pista estaba ocupada por los huelguistas, la Generalidad "hubiera hecho una gran presencia mediática poniendo la pistola en el pecho al Gobierno español diciendo que asumiera sus responsabilidades".
 
El consejero cree que su Ejecutivo "hizo lo que cree que debía hacer en aquellas circunstancias. "¿Haría lo mismo su volviera a pasar lo mismo? Quizá no, porque calibramos que nos faltó gesticulación pública y nos sobró responsabilidad", insistió.
 
El traspaso de El Prat
 
Joaquín Nadal explicó que la Generalidad ha tenido en los últimos meses "bastantes" contactos con Fomento para concretar el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Primero, dejarán de tener la consideración de interés general y, "con el Estatut en la mano", pasarán a ser competencia exclusiva de la Generalidad.
 
Explicó que el Ejecutivo catalán está negociando que "no se pierdan el mismo día del traspaso" las inversiones que está ejecutando Aena en la actualidad y los planes directores que comportan algunas de éstas, sino que haya continuidad.  Nadal afirmó que la Generalidad gestionará todos los aeropuertos de su competencia exclusiva con una empresa pública de la administración catalana, cuyo nombre puede ser Aerocat, y que hará lo mismo que realiza Puertos de la Generalidad para los puertos de su competencia.
 
En cambio, el consorcio de El Prat estará participado "a partes iguales" entre Estado y Generalidad y, en una proporción menor y "a determinar", las cámaras de comercio y los ayuntamientos de El Prat y de Barcelona. Este consorcio debe relacionarse con los privados que se encarguen de partes de las terminales "que explotadas privadamente tendrían claramente mejor resultado y eficiencia que con una explotación meramente pública".
 
El consejero ha dicho que, tras abordarse los equipamientos de Girona, Reus y Sabadell, llegará la negociación del traspaso a Cataluña del aeropuerto barcelonés, aunque con participación del Estado "porque es un aeropuerto estratégico y no perderá la condición de interés general". El titular de Política Territorial afirmó que el modelo de gestión de El Prat sería mucho mejor si se asemejara al actual de los puertos tarraconense y barcelonés --los dos puertos catalanes de interés general--, donde Estado y Generalidad tienen competencias compartidas.
 
Sin embargo, insistió en que "las rigideces de la Ley de Puertos no permiten una plena eclosión" de ambos puertos, cuya explotación "podría ser aún mucho más exitosa de lo que es, sobre todo en el de Barcelona". Por ello, pidió "una modificación sustancial de la Ley de Puertos, que otorgue a todos los de España mayor autonomía de gestión de la que tienen hasta ahora".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios