Menú

Narbona propone encarecer la factura del agua a los que consuman más de 60 litros por persona y día

La ministra de Medio Ambiente propondrá que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a sesenta litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso. Cristina Narbona trasladó este lunes la sugerencia al Consejo Nacional del Agua, donde defendió la posibilidad de aplicar diferentes tipos de tarifa para estimular el uso responsable del agua. La titular del departamento recordó que algunos ayuntamientos han fijado ya tarifas diferentes para incentivar el ahorro de agua.

0
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente.
L D (Europa Press) El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto que se establezcan unas recomendaciones de consumo de agua de en torno a un máximo de 60 litros por persona y día, y que a partir de esa cantidad se pueda penalizar el consumo excesivo con el objetivo de fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua.
Cristina Narbona explicó que prevé introducir "una propuesta de modificación con la cual se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a unos mínimos de abastecimiento de agua potable, que en principio, de acuerdo con una sugerencia de Ecologistas en Acción, se plantea que sea de un mínimo de 60 litros por habitante y día, que debe de formar parte de la oferta de las Administraciones en condiciones asequibles desde el punto de vista de las tarifas del agua, que deberían ser tarifas que desincentiven el consumo excesivo de agua potable".  
  
En cuanto a la penalización de los consumos excesivo de agua, la ministra comentó que "hay ya ayuntamientos que tienen tarifas que incentivan el uso responsable del agua, y se quiere que sea un principio en la Legislación de común aceptación, y es una exigencia si se quiere hacer una política del agua seria". Así, todos los ayuntamientos deberían "dar una cobertura al uso más eficiente posible y más responsable del agua".
 
Recuperación de costes
  
Asimismo, en la reforma de la Ley de Aguas prevista por el Gobierno se incorporará también el principio de recuperación de costes que obliga la Directiva Marco de Aguas. En la Ley de Aguas ya se recoge desde 2005 que para aplicar el principio de recuperación de costes "a tal fin la Administración con competencias en materia de suministro de agua establecerá las estructuras tarifarias por tramos de consumo, con la finalidad de atender las necesidades básicas a un precio asequible y desincentivar los consumos excesivos".
  
Para aplicar este principio de recuperación de costes en las obras destinadas a regadío se deben analizar "cuenca a cuenca y cultivo a cultivo", según Narbona, para determinar "en qué medida es factible reducir la subvención que este momento se realiza de manera implícita en el coste del agua".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco