Menú

Navarra no pagará los libros de texto que la incluyan en el País Vasco

La “colonización vasca” sigue en centros educativos de Navarra, tanto en Primaria como en Secundaria. Tras una inspección que comenzó en noviembre, el Gobierno navarro ha emitido una orden foral para no financiar y excluir de la gratuidad los libros de texto que no respeten su identidad.

LIBERTAD DIGITAL
0

Las conclusiones de la inspección: “Los contenidos de geografía e historia de Navarra son estudiados en el contexto de Euskal Herria”; algo que también pasa en diversos temas como “la vegetación o el clima".

Según el diario ABC, algunos ejemplos de ello son el hecho de que los mapas físicos y políticos del Pais Vasco incluyen a Navarra en sus limites, y que existen pirámides de población conjuntas de las tres provicias vascas que, además, incluyen los datos de la Comunidad Foral. O que se trata al primer monarca navarro, Iñigo Arista como “Rey de los Vascos”,

La orden afectará a, al menos, cinco editoriales y 31 centros escolares. Las editoriales son Edebé, Ikastolen Elkartea, Erien, Ibaizabal y Grupo SM, aunque en el caso de esta última Educación ya ha aclarado que “elabora los libros para la Comunidad Autónoma Vasca y no es culpa suya que algunos centros de Navarra los usen”.

No obstante, antes de adoptar esta medida, desde el Departamento de Educación se analizaron los libros de Conocimiento del Medio de Primaria y Geografía e Historia de Secundaria, que se emplean en las ikastolas y colegios públicos del modelo B (euskera), dice ABC.

El informe expone que entre los manuales usados en, al menos, la mitad de los 61 centros inspeccionados, “faltan datos específicos y relevantes sobre la Comunidad Foral o los muestran en el contexto de Euskal Herría, contrariando la legalidad constitucional”. Todos ellos están redactados en vasco, dice el diario.

Las conclusiones de la inspección: “Los contenidos de geografía e historia de Navarra son estudiados en el contexto de Euskal Herria”; algo que también pasa en diversos temas como “la vegetación o el clima”.

“Navarra es Navarra. Así que ante cualquier intención de atacar su realidad institucional, social y política, el Gobierno debe ser garante, ya que tiene el compromiso y la responsabilidad de defender su identidad y su status. Exigimos que se cumpla la ley”, dijo a ABC el consejero de Educación navarro, Alberto Catalán.

“Es la primera vez que se toma una medida de estas características en Navarra y el primer paso de una serie de actuaciones. Vamos a revisar todo lo hecho hasta ahora y luego se hará un seguimiento en los centros escolares para que se cumpla el currículo educativo. La decisión se puede ampliar a más editoriales, libros, materiales…”.

La notificación oficial de la comunidad foral ya ha llegado a las editoriales, que ya pueden presentar un recurso de alzada durante los treinta días siguientes. Hasta ahora, ninguna lo ha hecho.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios