Menú

Ninguna pareja homosexual sueca ha podido adoptar niños en el extranjero

Ninguna pareja homosexual sueca ha podido llevar a término una adopción internacional fuera de su país, a pesar de que la legislación sueca reconoce este derecho a las uniones de personas del mismo sexo desde el 1 de febrero de 2003, según confirmó este lunes a Europa Press la responsable de la Autoridad Nacional Sueca de Adopciones Internacionales, Marie Alm.

0
L D (Europa Press) Precisamente, hace casi un año, durante la elaboración de la reforma del Código Civil para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, actualmente en tramitación en el Senado, el Gobierno español requirió información al Ejecutivo sueco sobre su experiencia en este campo. La norma sueca reconoce el derecho a la adopción a las parejas homosexuales legalmente constituidas a través de una ceremonia civil de inscripción de un registro y de consecuencias jurídicas equivalentes al matrimonio, pero sin que reciba esta denominación, que se reserva a las parejas heterosexuales. En este sentido, Alm comentó que en Suecia seis organizaciones acreditadas gestionan directamente las adopciones internacionales en unos 20 o 30 países diferentes. No obstante, subrayó que ninguno de ellos acepta la adopción de sus menores por parte de parejas del mismo sexo.
 
"Simplemente dicen que no lo aceptan --comentó--. Nosotros nos dedicamos a informarles de la situación sueca, de nuestra legislación, pero ellos no lo aceptan, no reconocen estas uniones. Nosotros tenemos que aceptar su punto de vista. Quizás en el futuro cambien". En cualquier caso, el número de parejas homosexuales que ha solicitado una adopción internacional en Suecia es más bien escaso. En concreto la Autoridad Nacional tiene constancia de que cuatro parejas del mismo sexo lo han solicitado y, aunque "puede haber más", tampoco estima que sean muy numerosas.
 
También dejó claro que el reconocimiento del derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Suecia no ha tenido ningún efecto negativo en el conjunto de adopciones internacionales solicitadas y realizadas por ciudadanos de este país, en relación a la posibilidad de que los países de origen de estos menores pudieran restringir el cupo general correspondiente a Suecia ante el temor de que sus menores fueran adoptados por una pareja del mismo sexo.
 
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, se ha referido en varias ocasiones a sus consultas a las autoridades Suecas para afirmar que el reconocimiento de la adopción a parejas del mismo sexo no supone ningún perjuicio para el conjunto de adopciones que España realiza en el extranjero, aunque ha tenido que reconocer que en la práctica estas parejas tendrán dificultades para materializar sus deseos de ser padres en el extranjero.  Además, la pasada semana anunció que el Gobierno tiene previsto establecer convenios con otros países con el objetivo de que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la adopción internacional, basándose en la propia experiencia sueca. No obstante, las autoridades suecas ya le advierten que, a pesar de la política de información clara, las dificultades persisten en este terreno.
 
Y es que no parece que exista un destino al que las parejas españolas del mismo sexo puedan acudir para adoptar conjuntamente un menor, dado que ninguno de estos países contempla esta posibilidad. Los países que lo reconocen son estados desarrollados que no tienen menores en desamparo y precisamente acuden a países en desarrollo a adoptar. Parecía que Sudáfrica podría ser destino de las parejas homosexuales que a partir del mes de julio contraigan matrimonio civil en España. El país africano ha reconocido, mediante sentencia del Tribunal Constitucional, el derecho de una pareja homosexual sudafricana a adoptar a un menor. Además, recientemente ha ratificado el Convenio de la Haya sobre adopción internacional para abrir la posibilidad de adopciones a extranjeros.

Sin embargo, autoridades sudafricanas confirmaron a Europa Press que la ratificación del Convenio requiere ahora un desarrollo dentro de la normativa interna del país y la creación de una Agencia que gestione la adopción de menores sudafricanos por extranjeros, decisión que todavía no esta tomada. No obstante, apuntaron que a raíz de la ratificación del Convenio se han producido solicitudes de varios países interesados en adoptar en Sudáfrica. En cualquier caso, Sudáfrica no se plantea en un principio generalizar en la legislación las adopciones a parejas del mismo sexo, actualmente permitida mediante una sentencia judicial, dado que hay ya muchos solicitantes heterosexuales, según informaron las mismas fuentes.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios