Menú

Ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo

Las universidades españolas no brillan por su calidad. La mejor clasificada está en el puesto 152 del mundo. Las universidades norteamericanas y británicas encabezan la lista. 

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0

Todos los años, el Instituto de Educación Superior de Shangai emite un informe con las 500 mejores universidades del mundo. Lo más interesante, obviamente, es la parte alta de la clasificación, las primeras 25 que constituyen la élite universitaria mundial.

De las 25 mejores universidades durante 2009 veinte están en los Estados Unidos, tres en el Reino Unido y dos en Japón. La mejor universidad el año pasado fue la de Harvard, en el estado de Massachusetts, que obtuvo una calificación de 100 puntos. Por debajo, a 30 puntos, se encuentra la Universidad de Stanford y, sólo dos puntos por debajo, la de Berkeley; ambas en California.

La primera universidad europea en esta clasificación es la de Cambridge. La inglesa obtiene un meritorio cuarto puesto, por encima incluso del MIT o de la prestigiosa Universidad de Yale. En el puesto 20 aparece la Universidad de Tokio, que, junto con la de Kyoto, son las únicas asiáticas del Top 25.

La clasificación se elabora a partir de estos seis indicadores básicos:

- Número de alumnos y personal de la institución que han ganado un premio Nobel o una medalla Fields, que es el equivalente al Nobel en matemáticas.
- Número de investigadores citados en Thomson Scientific.
- Número de artículos publicados en las revistas Science y Nature.
- Número de artículos indexados en el Science Citation Index.
- Número de artículos indexados en el Social Sciences Citation Index.
- Y resultados por alumno respecto al tamaño de la universidad.

Cada año se califican 1.000 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las primeras 500.

Tan sólo 11 universidades españolas entran en el Top 500, y todas en la parte media o baja de la tabla. Las mejor calificadas con la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Valencia. La mejor clasificación es para la de Barcelona, que está en el puesto 152.

Es curioso que Suecia, con 8 millones de habitantes, tenga en la clasificación el mismo número (11) de universidades que España, con 45 millones. En el resto de Europa, Alemania encabeza la lista con 40 universidades situadas en el Top500, cinco de ellas entre las cien mejores, seguida del Reino Unido con 39, Francia con 23 e Italia con 21. 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco