Menú

Niños de tres años deberán estudiar sobre sexualidad

Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo presentaron este jueves una guía que se llevará a las escuelas en las que se impartirán una serie de contenidos sobre sexualidad a partir de preescolar, tres años, hasta secundaria. Además, los alumnos serán evaluados.

Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez presentaron este jueves la Guía "Ganar salud en la escuela", una publicación editada conjuntamente por los ministerios de Educación y Sanidad. La Guía proporciona herramientas prácticas para introducir la Promoción y Educación para la Salud (PES) en los centros educativos de manera transversal.

Sin embargo, esta publicación no se limita a enseñar a los alumnos que hay que lavarse las manos y hacer deporte sino que incorpora un capítulo entero sobre educación afectivo-sexual. En síntesis, este capítulo se propone explícitamente, entre otros objetivos, "integrar la educación afectiva y sexual en los currículos de los diferentes niveles educativos" y "utilizar el preservativo en las relaciones sexuales".

En este sentido, según informa La Razón esta guía establece una serie de conocimientos y habilidades desde preescolar, es decir niños de entre tres y cinco años. Por ejemplo, estos pequeños deberán aprender la morfología de los genitales.

Ya en Primaria los niños, con edades comprendidas entre los seis y los once años, tienen que reconocer el comportamiento sexual como expresión íntima del afecto. Y en Secundaria, desde los once a los 14 abordarán la "respuesta sexual humana" donde analizarán los diferentes métodos anticonceptivos.

Una vez impartidos estos conocimientos se han establecido una serie de criterios de evaluación. Los profesores deben comprobar que los niños y adolescentes saben cómo funcionan los métodos de control de la natalidad y que valoran su uso para evitar enfermedades de transmisión sexual.

 En la práctica, los centros educativos deberán disponer de un documento que describa su política en materia de educación afectiva y sexual y la incluirán entre sus enseñanzas (de manera transversal). También deberán incluir en los contenidos curriculares la «identidad y orientación sexual, las prácticas sexuales seguras y la perspectiva de género».

Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, esta Guía «constituye una herramienta clave para hacer efectivas en las escuelas las Medidas en el ámbito educativo contempladas en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del embarazo y expresan el empeño gubernamental por entrometerse en la educación afectiva y moral de los jóvenes, intención que ya estaba en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía».

"Indudablemente", concluye Urcelay, "la educación afectiva y sexual de los jóvenes es muy importante pero no puede imponerse obligatoriamente y conforme a la ideología gubernamental porque de esta manera se vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad ideológica y de conciencia reconocidos en la Constitución Española".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 74 comentarios guardados