Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Nuevo acto del PSOE por los represaliados durante el franquismo, esta vez los homosexuales

Los actos de recuerdo a la Guerra Civil que el Gobierno ha convertido en uno de los ejes centrales de su política siguen sucediéndose. Esta vez los protagonistas son los homosexuales. El acto ha sido organizado por colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y participará el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Se celebrará este sábado y rendirá homenaje a las personas que sufrieron la ley franquista de Vagos y Maleantes por ser homosexuales.

0
Pedro Zerolo.
L D (Europa Press) El homenaje tendrá lugar en el marco del II Encuentro de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Fuerteventura. Concretamente, el acto se desarrollará en el Albergue de Tefía que, tal y como recuerda el PSOE, "por aquel entonces cumplía las funciones de centro penitenciario". Allí se descubrirá una placa del Cabildo Insular de Fuerteventura, "en reconocimiento a la dignidad de estas personas".
 
La presidenta de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, señaló a Europa Press, que uno de los objetivos de este encuentro es la recuperación de la memoria histórica del franquismo, tal y como está ocurriendo con otros colectivos que fueron represaliados durante este periodo histórico. Gimeno recuerda que durante la dictadura "mucha gente que sufrió cárcel y torturas" por el hecho de ser homosexuales y por ello, la Federación reclama estar presente en la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica constituida por el Gobierno. Además, reivindican la aprobación de indemnizaciones.

Por otra parte, las asociaciones realizarán un análisis de la situación del movimiento gay y se marcarán una nueva agenda política, una vez obtenido el compromiso del Gobierno de modificar el Código Civil para autorizar las uniones y las adopciones por homosexuales. Cuando esta modificación se apruebe por el Parlamento, previsiblemente a principios del año que viene, los gays se marcarán como objetivo la lucha contra la homofobia y el fomento de la educación sexual y los valores relacionados con la homosexualidad en el ámbito educativo. Asimismo, lucharán por introducir en la Universidad los estudios gays y lésbicos desde el punto de vista político, histórico, sociológico y antropológico, tal y como ocurre en otros países de Europa y en Estados Unidos.

El Congreso debatirá nuevas iniciativas contra símbolos franquistas
 
Por otra parte, la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene dos proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) pidiendo la retirada durante 2005 de símbolos franquistas de los edificios públicos del Estado donde aún permanecen.
 
Las dos iniciativas -que serán defendidas en la reunión que la Comisión celebra el próximo miércoles- recuerdan que hace más de 25 años de la muerte de Francisco Franco, y que a pesar de eso, hay "multitud" de edificios y centros oficiales "donde aún persisten símbolos" en recuerdo del anterior Jefe del Estado tanto en Madrid como en otras ciudades y capitales de provincia que son sedes de organismos de la administración y de otro tipo.
 
En concreto, el texto presentado por ERC señala que "los avances" en la investigación histórica "han constatado las atrocidades cometidas por la dictadura del general", y que "esta realidad contrasta con la pervivencia de símbolos de la dictadura en edificios públicos (civiles, militares y eclesiásticos)". La proposición no de ley considera, en su exposición de motivos, que el mantenimiento de "estos símbolos falangistas y franquistas ofenden a buena parte de la ciudadanía del Estado español". "Con esta actitud --continúa el texto-- el Gobierno, la Administración del Estado, tolera la exaltación pública de unos valores fascistas y mantiene con ello la herencia de una época de represión y dictadura".

El texto de la iniciativa de ERC concluye justificando la petición de retirada al precisar que "no se trata de borrar el pasado, es bueno tener memoria histórica", sino que "se trata de restablecer la justicia rota durante más de 25 años de silencio". "Es una cuestión de respeto por la dignidad de toda la ciudadanía", asegura la proposición no de ley.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    3. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    4. Rosa Díez, Félix de Azúa: crece la alarma ante el Frente Popular
    5. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    0
    comentarios

    Servicios