Menú

El caso del pirata enfrenta a Pedraz con la Fiscalía: "La decisión es errónea"

El vaivén continúa mientras aumenta el esperpento. A Pedraz no le convencen los análisis de los forenses y sostiene que el pirata es menor, por lo que ha devuelto el caso al Juzgado de Menores. La Fiscalía ha recurrido su decisión con un duro escrito.

agencias
0

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido inhibirse en favor del juez central de Menores de la causa que se sigue contra el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', al no tener la "seguridad plena" de que tenga 18 años.

En este sentido, Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo". En opinión de este juez, los forenses que elaboraron el informe que no acredita la mayoría de edad del imputado "carecen de conocimientos técnicos específicos para considerarse expertos en la materia".

Tras hacerse pública la decisión de Pedraz, la Fiscalía ha recurrido la medida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El recurso de apelación directa que el Ministerio Público ha presentado pide que se revoque esa decisión al entender que "es errónea y no se basa en datos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino en meras especulaciones doctrinales".

"Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y el forense de determinar una edad de 17 años sin haber practicado pericia alguna de carácter científico técnico y sin embargo rechacen una pericia concluyente indubitada y clara, basadas en parámetros medibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18 años", señala.

Sin embargo, Pedraz, en el auto emitido este viernes por la mañana, entiende que todas las pruebas médicas que se le han practicado en los últimos días al joven somalí "Abdu Willy" tienen margen de error, por lo que en caso de duda debe primar siempre la interpretación más favorable al reo.

Según la Fiscalía, las pruebas practicadas al joven somalí a petición del Ministerio Público, entre ellas la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) que se le realizó este jueves, han determinado de forma "indubitada" que es mayor de edad y que los peritos han acreditado que el grado de error sería insignificante.

Ante este cúmulo de despropósitos judiciales, el pirata ha vuelto a ser trasladado ante el juez central de Menores, José Luis de Castro, que ha decretado su internamiento en un centro de menores durante 15 días, prorrogables, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva qué juzgado debe asumir la causa.

 

El joven somalí inició el pasado lunes un periplo judicial que le llevó desde la prisión de Alcalá-Meco, donde fue ingresado el pasado 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, hasta un centro de detención de menores, en el que pernoctó el martes, y un centro de internamiento cerrado, donde está desde la noche del miércoles.

La reacción del Gobierno

Frente a estas "sólidas argumentaciones", el recurso -firmado por el fiscal Jesús Alonso- critica que el instructor rechace la competencia "basándose en el informe de unos forenses que carecen de conocimientos técnicos específicos para considerarse expertos en la materia" y que, "sin mayores pruebas", han determinado que no pueden acreditar su mayoría de edad, aunque sí que supera los 17 años. Mientras, 'Abdu Willy' permanece desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado.

Preguntada por la polémica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha defendido que el Gobierno ha hecho en todo momento lo correcto. "La detención de los dos piratas se ha hecho en el ámbito de nuestras obligaciones", ha dicho la vicepresidenta, que ha reiterado en varias ocasiones que se han limitado a actuar dentro de lo que marca la legalidad. "Lo volveríamos a hacer, es nuestra obligación", ha afirmado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados

    Servicios