Menú

Caso Couso: Pedraz ordena la busca y captura de tres militares estadounidenses

El juez Santiago Pedraz ha ordenado la detención de los militares a los que acusa de la muerte de José Couso, fallecido por un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina en 2003. Con ello pretende poder extraditarlos a nuestro país para que sean juzgados en la Audiencia Nacional.

Después de que el Tribunal Supremo ordenara días atrás reabrir el caso Couso, este jueves el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado un paso de gigante en la instrucción de la causa y ha ordenado la busca y captura de los militares sospechosos de matar al cámara de Telecinco, José Couso.

Se trata del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp. Según el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, el primero de ellos fue quien disparó el 8 de abril de 2003 sobre el Hotel Palestina, ubicado en la capital iraquí, Bagdad, tras recibir la orden del capitán que a su vez seguía instrucciones del teniente coronel Camp.

Según el magistrado los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la comunidad internacional y un delito contra las personas protegidas en caso de conflicto armado. En este sentido, en los hechos probados la resolución judicial explica que el Hotel Palestina, donde se encontraba alojada la prensa internacional, estaba ubicado en una de las zonas destinadas a la población civil durante la Guerra de Irak.

La captura, "la única medida efectiva"

Además, el titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la AN señala que dada la "gravedad de los hechos imputados" y teniendo en cuenta que las autoridades de Estados Unidos no han cooperado hasta el momento, al no responder al ofrecimiento de que la comisión judicial se desplazara a Estados Unidos para tomarles declaración, acuerda la busca y captura y el ingreso en prisión de los militares "como única medida efectiva para recibirles declaración y asegurar la presencia de los mismos en el proceso, librándose al efecto las oportunas órdenes internacionales de detención".

Para ello, Pedraz pide a la Comisaría General de Información, al Servicio de Información de la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que practiquen "las gestiones oportunas" para averiguar el paradero de los tres militares, tomando "las medidas que consideren necesarias". Entre ellas, dirigir las oportunas solicitudes de información e inteligencia a los servicios de seguridad de los países que puedan tener datos que aportar, así como "si es preciso y dentro de los límites legales de su actuación, el desplazamiento a Estados Unidos para realizar las pesquisas oportunas".

Desplazamiento a Irak

No obstante, dado que cuando tuvieron lugar los hechos en Irak había otra Administración en Estados Unidos, la de George W. Bush, Pedraz contempla que "ahora podría existir la posibilidad de una efectiva cooperación, antes denegada", por lo que, en una providencia también dictada este jueves, libra una solicitud de auxilio judicial al Gobierno de Barack Obama para que declaren los tres militares y para que se recabe del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y de Justicia de Estados Unidos testimonio íntegro de la documentación obrante sobre los los hechos investigados.

Con ello, el magistrado de la Audiencia Nacional pretende poder extraditar a los estadounidenses a nuestro país para que sean juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el juez también ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para desplazarse a Irak, entre los próximos meses de octubre y noviembre, a fin de investigar los hechos sobre el terreno. Con él podrán ir los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Manuel Hernández Quiñones.

Además, el magistrado ha pedido que se localice a los periodistas de las televisiones Al Jazeeera y Abu Dhabi que también fueron atacados el mismo día que las tropas estadounidenses cargaron contra el Hotel Palestina.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados