Menú

Pedro Duque desde la ISS: "España es un país de gente trabajadora y es necesario que nos lo creamos"

El astronauta Pedro Duque dijo que se encuentra "muy bien", con "todo dispuesto para trabajar", y capacitado para permanecer 6 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), durante una conferencia con el Palacio de la Moncloa. José María Aznar comentó a Duque: "Te veo muy elegante con las banderas (españolas)". El astronauta respondió que es para que "se note de dónde viene el proyecto".

0
L D (EFE) Quince minutos exactos –entre las 10.25 y las 10.40 horas– duró la conexión en directo establecida entre la ISS y el salón tapices de La Moncloa, a través del Johnson Space Centre de la NASA, en la que el astronauta español conversó con Aznar, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y siete estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid. Duque, que apareció tras una bandera de España como fondo, declaró encontrarse "muy bien" y "encantado" tras cumplir su primer día en la ISS, y confesó que en la Estación "no tenemos tiempo para nada".

Aznar, quien afirmó que España seguirá comprometida en su apoyo a la misión y la colaboración internacional en materia espacial, deseó "mucho éxito" a Pedro Duque, declaró que "estamos muy orgullosos" y le emplazó a que "cuando bajes, llamas y nos cuentas" los detalles de la misión y lo hecho "allí arriba". Duque respondió a José María Aznar que ya ha encontrado "las bolsas blancas" con ropa y experimentos que el lunes no aparecían, por lo que "ya lo tengo todo dispuesto para trabajar".

Tras reconocer que en ese momento de la conexión la ISS sobrevolaba Nueva Zelanda, Duque admitió que apenas hay tiempo libre porque todo está programado y el lunes "tuvimos un montón de trabajo", pero "ya están superados esos momentos y todo está dispuesto". Sin embargo, agregó que desde la Soyuz en uno de los "ratos libres" pudo observar la "impresionante" vista de la Tierra, una imagen que también tiene desde la ISS que "nadie olvida". En respuesta a los alumnos de ingeniería sobre su adaptación a la ausencia de gravedad, el astronauta español confesó que "ya no tiene ningún problema fisiológico", mientras que admitió tener "más dificultades" con la psicomotricidad, que le cuesta desplazarse por el interior de la ISS.

Ante la posibilidad de permanecer en la ISS seis meses, como sus compañeros de la Soyuz, declaró que "no habría ningún problema" y se mostró "capacitado" y "dispuesto", aunque concretó que eso depende de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Duque, en respuesta a Juan Costa sobre la colaboración de España con la ESA, NASA y Agencia Espacial Rusa, indicó que las agencias internacionales han cambiado su visión sobre España desde que hace un año se definió la misión Cervantes.

En este sentido dijo que "España es un país de gente trabajadora y es necesario que nos lo creamos", para erradicar los tópicos como "que inventen los demás" o "hoy descansamos y mañana trabajaremos". Para seguir sus pasos y convertirse en astronautas, Duque aconsejó a los estudiantes que lo primero es hacer una ingeniería superior, sacar buenas notas y después tener suerte y trabajar en el área del espacio.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD