Menú

Pedro Duque y los otros dos astronautas de la Soyuz entran a la ISS tras acoplarse a ella con éxito

Los tres astronautas de la nave Soyuz TMA-3, entre ellos el español Pedro Duque, entraron este lunes en la Estación Espacial Internacional (ISS). Las compuertas de la nave se abrieron a las 12:15, tres horas después del acoplamiento, y los tres astronautas de la Agencia Espacial Europea (Duque, el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri) entraron por ese orden en la ISS.

L D (EFE) Una cámara de vídeo instalada en la estación orbital permitió ver en la enorme pantalla del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia cómo los actuales tripulantes de la ISS, el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Eduard Lu, abrían la escotilla para recibir a los recién llegados. Desde la nave Soyuz, Duque, Kaleri y Foale penetraron en el módulo Zvezda de la ISS y, a una altura de 382,8 kilómetros sobre la Tierra, abrazaron a sus compañeros, que se encuentran en órbita desde abril pasado.

Los cinco astronautas posaron juntos ante la cámara de la ISS en una sesión de comunicación directa con los centros de control ruso y estadounidense, de Houston, y confirmaron que el acoplamiento y el paso a la estación orbital transcurrieron sin contratiempos.

La Soyuz TMA-3 fue lanzada el pasado sábado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a una órbita de apoyo de 200 kilómetros de altura y necesitó realizar un total 34 circunvalaciones a la Tierra antes de alcanzar la de la ISS en su órbita actual. Kaleri y Foale, quienes relevan a Malenchenko y Lu, integran la octava expedición permanente de la ISS y permanecerán a bordo del laboratorio durante unos 200 días. Duque trabajará ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde cumplirá un vasto programa que incluye 24 experimentos biológicos, físicos, tecnológicos y didácticos, y también observaciones de la Tierra.

España aportó más de 12 millones de euros a la Misión Cervantes, denominación que recibió este programa espacial, y que ha permitido financiar en gran parte el vuelo de la Soyuz TMA-3 a la ISS. El retorno a la Tierra de Duque, Malenchenko y Lu está previsto para el próximo día 28 a bordo de la Soyuz TMA-2, actualmente enganchada a uno de los puertos de amarre de la Estación Espacial Internacional.

Temas

0
comentarios