Menú

Pedro J. deja "en porreta" a Zapatero y Público casi le da por acabado

El postzapaterismo está de moda y más después del lío que se montó ayer en el PSOE a cuenta de Barreda. El barón manchego sigue dando que hablar. Hoy, Pedro J. desnuda al presidente, en Público casi le dan por acabado y El País mantiene la incertidumbre.

0

El desafío de Barreda, firme el viernes, descafeinado el sábado, sigue llenando páginas en los periódicos. Y es que este sábado el barón manchego tuvo que recular obligado por sus asesores y las críticas que le lanzaron desde el Gobierno algunos pesos pesados como De la Vega o Blanco.

En cambio, EL Mundo no lo ve del todo así. Dice que simplemente matizó sus palabras, pero que no rectificó. "Lo que está claro" como dijo el propio Barreda es que le mostró su "apoyo" y "afecto". El que peor queda es Zapatero, aunque bien es cierto que Pedro J. se apiada de él destacando algunas de sus virtudes de cuando "desnudó el postfelipismo", el problema es que, como dice en su carta dominical, ahora le han desnudado a él y "cuando el emperador se queda en porreta ni los chiquillos ni los canes le respetan".

Curiosamente La Razón editorializa en este sentido, pero en un tono mucho más serio. Habla de las cifras de maltratadas y dice que la política contra la violencia doméstica se ha convertido en un auténtico fracaso después de que los casos de maltrato sigan aumentando.

En tono más jocoso Ussía habla de Guerra y Trini. Al primero le compara con un "cernícalo" o un "alacrán" mientras que a Trini la dibuja como una persona que "anda y se mueve desde el señoritismo que aborrece".

Donde sí puede que le respeten sea en la localidad valenciana de Benaguasil, donde se han gastado los dineros del Plan E en una discoteca y en subvenciones para copas.

Pero el asunto estrella de hoy en el diario de Pedro J. no es otro que la encuesta de Sigma Dos sobre la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre arrasaría de celebrarse las autonómicas hoy mismo. El efecto "Gómez", dice El Mundo, se habría disipado en unos pocos días y Esperanza podría cosechar el mejor resultado de la historia del PP en Madrid. Además, es el líder político mejor valorado por los madrileños, muy por encima de Mariano Rajoy.

La corrupción política y la crisis moral en la sociedad española inspiran a Ignacio Camacho en ABC para hacerse un informe de 5 páginas nada menos sobre "La Cleptocracia Nacional". Un informe que es el principal reclamo de la portada con un alarde de diseño gráfico y tipográfico digno de mención, al menos para una portada. En la misma línea va el editorial, que denuncia "el descuido de los valores con los que se debe nutrir una democracia".

El lío de Barreda y Zapatero lo zanja con "sordina". Al menos esto es lo que dice que el PSOE está intentando poner a la crisis de liderazgo de su presidente.

No falta tampoco el homenaje a Vargas Llosa en ABC. Mingote le dedica su viñeta con un gran "Nobel al Liberalismo" y en su columna también lo hace Jon Juaristi quien recuerda que "la novela, en Vargas Llosa, ha sido un método cervantino de desvelar el mundo para comprenderlo".

Lo que no es tan fácil de comprender es la liga feminista que de todo hace un dilema, como la *señorita Bibiana Aído (*formalismo empleado para las mujeres solteras) y la señorita Trini. En fin, Antonio Burgos es quien se lo pregunta en su columna de hoy. Qué pasa con esa oleada de feminismo del que no te libras "ni con alas de compresa", dice el columnista.

Y mientras tanto, Rajoy de puente. Hasta La Gaceta se pregunta ¿dónde está Rajoy?, el heredero del zapaterismo, según Soraya. Ayer Rajoy estaba de feria ecologista, cogiendo castañas, palpando huevos y degustando miel. Todo muy ecológico. Pero como le recuerda La Gaceta, en el 93 el PP también ganaba en las encuestas y terminó venciendo "el archiquemado Felipe González". La tira de los clones y le llama "el hombre invisible de la oposición".

En cuanto a las quinielas sobre el futuro de Zapatero, Esther Jaén pronostica "temblores en el PSOE" y se atreve a predecir que si le aprueban los presupuestos, el presidente lo seguirá siendo, al menos, hasta 2012. Además, según los sondeos internos del PP a los que ha tenido acceso el diario de Intereconomía, la cosa estaría hecha en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Pero quien tiene información de primera mano sobre Zapatero y su futuro parece ser El País que titula su edición de hoy hablando de "una decisión muy personal". El jefe del Ejecutivo no se moja y comunica a su entorno más próximo que no acepta presiones y que anunciará si es candidato el próximo año. Esto es lo que pone El País en boca del presidente, citando fuentes próximas al mandatario.

Y oh casualidad, en las páginas del diario de Prisa encontramos este domingo a una de las que suenan como favoritas de Zapatero para sustituirle a los mandos del PSOE, en caso de renunciar a ser candidato en las próximas elecciones, Carmen Chacón. La ministra de Defensa dice muy seria que Zapatero "nunca dará un dedazo como el que dio Aznar con Rajoy". Es curioso que haga estas declaraciones una semana después de las primarias en el PSOE de Madrid, donde Zapatero intentó imponer a Trinidad Jiménez.

Pero ¿qué le preocupa a los editorialistas de Prisa? Obama. Sí, el presidente norteamericano y su difícil reto en las próximas elecciones del 2 de noviembre constituye la principal preocupación de los editorialistas.

Y vamos ahora con el panfleto izquierdista por excelencia, Público. ¿Que la Razón denuncia las millonarias subvenciones que reciben los sindicatos tras la huelga? Pues Público ataca a la patronal, diciendo que el dinero de los contribuyentes es lo que sostiene a una "mastodóntica patronal".

Sorprende que este diario, el de los amigos del presidente y los "brujos visitadores de La Moncloa", como los bautizó Cebrián en su día, sea el que da por más acabado a Zapatero. Su resumen de hoy de las peripecias de Barreda es que los barones rechazan una sucesión ordenada y piden voz y voto en el "entierro".

Por lo demás, Público sigue con sus cosas, el franquismo, las drogas y los derechos sociales adquiridos. Ah, y también lo malos que son los empresarios.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios