Menú

Pedro J. intenta resucitar a Zapatero y Elorza refundar al PSOE en 'El País'

Resaca navideña en los diarios de tirada nacional. Sorprende Pedro J. en El Mundo con un nuevo capítulo de confesiones de su "amigo" Jano, es decir, del presidente Zapatero. Se ve que al director de El Mundo le gusta como suena la música de Moncloa. Un mensaje muy similar al que cuenta El País.

0

Comenzamos este vistazo a la prensa del día con el diario El Mundo, donde Pedro J. se muestra obnubilado con Zapatero. En una nueva entrega de confesiones de su "amigo" Jano el bifronte. En su carta cuenta cómo el presidente piensa ejercer ahora como tal y asumir sus responsabilidades. Curiosa afirmación de alguien que lleva en La Moncloa desde hace 6 años, por mucho que el propio director de El Mundo se muestre encantado con el supuesto arranque de sinceridad y entereza de Zapatero.

Llega a comparar a Zapatero con Churchil y con Adolfo Suárez, cuando le daba "vueltas a un cigarrillo entre los dedos". También se mete con el periodismo español porque "ve muy poca grandeza".

Y si en su carta Pedro J. intenta resucitar a un Zapatero noqueado, el editorial del día en el diario atiza con dureza a Elena Valenciano, y por extensión al PSOE, por tratar de apropiarse del discurso del Rey de Nochebuena y su defensa de la necesidad de abordar reformas.

En "LOS HIJOS QUE MORDIÓ ETA" vemos hoy la historia de Tania Sutil, "ETA asesinó al padre, artificiero de la policía de 26 años, con una bomba trampa en San Sebastián. Ella quedó huérfana a los tres. Se enteró del crimen a los ocho, viendo recortes de prensa. Es la primera vez que lo cuenta". Huelga decir que el relato, es escalofriante, como todos los que componen esta serie dominical de El Mundo que reconstruye las historias de las vidas rotas por el terrorismo.

Doble discurso el que ofrece Rodolfo Ares en una entrevista concedida a este diario. Por un lado dice que "si EA va a las urnas, la justicia tendrá que aplicar la ley", y por otro señala que el entorno etarra ha iniciado el camino para desligarse de la banda terrorista.

Cerrada, aunque también explicada y matizada, defensa de David Gistau de la propiedad intelectual. Sin querer defender a las claras a la ministra Sinde, sí reclama una regulación para la propiedad intelectual que proteja a los creadores, frente a los "que gritan libertad cuando quieren decir gratuidad".

El bulle bulle de la decisión de Zapatero, esa que conoce un confidente del PSOE y su mujer Sonsoles, sigue en la prensa. Así titula hoy El País, "Zapatero comunica a su equipo que ni dimitirá ni adelantará elecciones". Es una información que este sábado publicaba en su edición digital y que hoy lleva a la información principal de portada.

Sobre el discurso del Rey, no afea a nadie la conducta y se limita a señalar que "el Rey reclama unidad para acometer las reformas para salir de la crisis". También llama la atención sobre las siguientes palabras del monarca: "Seguiré cumpliendo mis funciones". En el editorial principal no hace menciones a la apropiación que del discurso de Su Majestad hizo el PSOE y se limita a decir que el Rey habló para los ciudadanos.

Como no podía ser de otra manera, Wikileaks sigue ocupando su lugar en la portada, aunque ya se limita a una llamada en la columna derecha de la primera de El País. Hoy la gran novedad de este diario es que "El Ejecutivo pidió ayuda a la CIA para impedir una planta química española en Libia".

Llaman la atención dos artículos. El primero, el de Antonio Elorza, que apoya la información sobre Zapatero y esa comunicación a su equipo de que "ni adelantará las elecciones ni dimitirá". Según Elorza, lo importante es refundar el PSOE porque, a su modo de ver, es el único partido que puede gobernar, ya que es "patrimonio del PP" las "rémoras del pasado en el fondo y en la forma, los usos de la gente de bien de la oligarquía tradicional, con toda su dureza ahora envuelta en neoliberalismo, siguen siendo el patrimonio del PP". No deja de ser curioso que el señor Elorza hable de "oligarquía" precisamente en El País.

El otro artículo que llama la atención es el de Josep Ramoneda. Titulado "La 'ley Sinde' como síntoma", señala que es evidente la "carencia de rumbo del Gobierno" sobre todo, por la "derrota de la llamada ley Sinde".

Sobre este particular, la ministra de Cultura concede una entrevista al diario de Prisa. Tal y como señaló ayer mismo Rubalcaba, dice Sinde, que lleve o no su nombre, habrá ley antes o después.

Como no podía ser de otra manera, si en algún diario teníamos que ver una gran fotografía del Rey ese no es otro que ABC. La imagen del monarca aparece acompañada del siguiente titular: "Valores y unidad". Según señala este diario, don Juan Carlos apela a "la honradez, al rigor y al sacrificio" para salir de la crisis" y dice también que "el PSOE se apropia del llamamiento a abordar juntos las reformas".

Precisamente esto es lo que más destaca el diario de Vocento en su editorial principal. Si El Mundo sanciona al PSOE por apropiarse del discurso del Rey y El País destaca que es un mensaje dirigido por y para los ciudadanos, ABC dice que "es especialmente relevante la llamada del Rey a reforzar los valores morales que sustentan la confianza en España y en los españoles".

Especialmente mordaz se muestra en este sentido Ignacio Camacho que en su columna de hoy dice que es el propio Rey "el único que cree en las virtudes de la unidad", esa "que cada año predica en el desierto de Nochebuena".

En cuanto a la información que hoy aparece en el diario destaca el análisis de encuestas que advierte de la pérdida de apoyos que tiene el PSOE en aquellos feudos que le dieron la victoria en 2008, como Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Mientras, el Ejecutivo sigue haciendo amigos en clave exterior. El ABC lleva hoy una entrevista a Trinidad Jiménez en la que dice que "nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino". También señala que "Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en los ámbitos democrático y de los derechos humanos".

La interpretación del discurso del Rey en La Razón se parece a la de ABC. Destaca tanto la apropiación del mismo por parte del PSOE, como que "marca el rumbo" a seguir para superar la crisis. Tanto es así que habla de "hoja de ruta". También hace referencia a ese llamamiento a los valores: "apela a recuperar valores como la voluntad de superación, el sacrificio y la honradez", dice La Razón.

La portada de este periódico es distinta al resto y titula: "Sangre cristiana en Navidad". Según este diario "los ataques a cristianos provocan casi 40 muertos en Nigeria y 11 heridos en Filipinas, mientras las iglesias de Pakistán y de Irak celebraron la Misa del Gallo entre férreas medidas de seguridad por temor a los suicidas". También apunta que "el Papa ruega por la libertad religiosa en el mundo y pide a los católicos chinos que resistan".

Para terminar, La Gaceta no deja de sacar exclusivas ni en fechas navideñas. Según podemos ver en su edición de este domingo, "El banco tasó en el doble de lo declarado la vivienda del juez del caso Matas". También lleva en su portada un informe sobre "qué le pasaría a España si desapareciera el euro".

Sobre el discurso del Rey destaca La Gaceta que "Don Juan Carlos proclama su decisión de no abdicar".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios