Menú

Pérez Abellán recuerda que "El Lute era un delincuente común, no hubo una parte política"

Paco Pérez Abellán ha explicado en COPE la verdad sobre el "El Lute", que quiere acogerse a la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, Eleuterio Sánchez, era simplemente "un delincuente común donde no hubo una parte política". Fue condenado por varios asaltos y por estar implicado en un asesinato.

3
Paco Pérez Abellán ha explicado en COPE la verdad sobre el "El Lute", que quiere acogerse a la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, Eleuterio Sánchez, era simplemente "un delincuente común donde no hubo una parte política". Fue condenado por varios asaltos y por estar implicado en un asesinato.
Eleuterio Sánchez (Archivo)

(Libertad Digital) "'El Lute' era un delincuente común donde no hubo una parte política". Así se expresó Paco Pérez Abellán en COPE sobre el famoso ladrón, y luego preso, que quiere ahora acogerse a la Ley de Memoria Histórica auspiciada por el Gobierno socialista.

Eleuterio Sánchez, de 66 años, ha anunciado la revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus.

Por todo ello, el colaborador de LD y LDTV ha demostrado que "El Lute" no era más que un delincuente común que protagonizó numerosos asaltos, robos e incluso se vio salpicado por dos asesinatos, uno en un robo en un joyería y el otro en el momento en el que fue detenido. La política y el régimen franquista poco tuvieron que ver en su vida como delincuente.

De hecho, según ha explicado en COPE, el 5 de marzo de 1965, siendo ya un delincuente habitual, "El Lute" protagonizó junto con dos compañeros un atraco a una joyería en la madrileña calle de Bravo Murillo. Tras sustraer un suculento botín de 120.000 pesetas, bajo el estilo del alunizaje, se dieron a la fuga. Pero en el interior del comercio se encontraba el vigilante de seguridad del comercio que desarmado alertó con gritos de la huída.

Posteriormente se produjo un disparo que acabó con la vida de este trabajador. 66 años tenía este vigilante en el momento de su muerte, los mismos que Eleuterio tiene justo ahora que pretende que se anule su juicio.

En ese mismo momento, se inició una frenética búsqueda y se demostró la presencia de Eleuterio en más robos de este tipo. Y fue poco después en un bar cuando fue detenido junto con otro de los ladrones de la joyería. Cuando la policía fue a proceder al arresto se produjo un forcejeo que provocó un disparo que acabó con la vida de una niña de siete años.

A la hora de juzgar a "El Lute", hubo dos juicios sumarísimos por lo que fue condenado a muerte. Sin embargo, poco después fue indultado y se le conmutó la pena de muerte por la cadena perpetua. En este sentido, según Abellán, las reivindicaciones del conocido delincuente no son validas puesto que ya fue indultado. Ya en la cárcel, se hizo famoso tras protagonizar dos fugas.

Abellán ha asegurado que con esta ley de memoria "hay una historia de que el franquismo fue lo que produjo todo. Pero ocurrió en lo que es el delito común". "No hubo una parte política", sentenció el presentador de Caso Abierto de LDTV.

A su juicio, la única salida para que "El Lute" pueda salir beneficiado es que los que le apoyan "logren convencer de que este hombre tenía que haber sido puesto en libertad en la Ley de Amnistía de 1977" y no "en 1981 cuando quedó libre".


En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation