Menú

Pilar Rahola arremete contra Rivera e Intereconomía por el castellano

Pilar Rahola critica durísimamente en su columna de La Vanguardia "Trasmutación alienígena" a Albert Rivera por utilizar el castellano en TV3. Para intentar desacreditar al líder de C’s, la tertuliana de La Noria no duda en utilizar al grupo Intereconomía. (Volver)

cicoro dijo el día 3 de Diciembre de 2010 a las 10:01:46:

R a h o l a , " no et cansis ",no te canses, Rivera seguirá hablando en castellano cuando le venga en gana y d o n d e le venga en gana, yo desde que presionais de esta manera, ante un desconocido hablo en castellano, porque me da la real gana.
A mí lo que me parece de otro planeta y me avergüenza es cuando en TV3 entrevistan a castellanohablantes ,preguntan en catalán y se les responde en castellano. ¿Eso os hace sentir bien? sois patéticos.
" Pilar reina, no li arribes a la sola de la sabata a l'Albert"
-le llegas a la suela del zapato-

punt dijo el día 24 de Noviembre de 2010 a las 18:00:45:

[david146] La realidad es que en Cataluña no hay ni un solo colegio público en el que un alumno español pueda estudiar en Español (ni siquiera jugar en el recreo en Español), y no los hay porque rige una ley inicua e inconstitucional que lo prohíbe.

Podrá vd. alegar que muchos catalanes no rechazan el Español ni discriminan por ello, y tal vez así sea en lo cotidiano, pero lo cierto es que el gobierno catalán y las leyes catalanas sí lo hacen, y todos ellos provienen de lo que votan y no votan los catalanes.

Ante esto, sólo cabe concluir que esos catalanes "tan amigables", como siempre nos pintan, llegada la hora de la verdad, votan a favor de la inconstitucional prohibición del Español en el ámbito público catalán, y en ello incluyo a esa mayoría abstencionista/colaboracionista que no vota en contra, ya que "quien calla, otorga".

Cuando se celebren estas pornoelecciones asistiremos, previsiblemente, al espectáculo de una sociedad apoyando de nuevo la prohibición del Español en España: se puede votar a partidos que no son nacionalistas, pero vistas las encuestas no parece probable que reciban un voto mayoritario, de modo que la sociedad catalana se hará merecedora, nuevamente, de nuestro desprecio por su voto traicionero y discriminador, por definirse en las urnas como enemiga de España.

¿No se jacta de que "En mi caso y en el de la mayoría de los catalanes, no tenemos ninguna fobia al castellano"? Pues voten en consecuencia.

¿No se justifica diciendo que "simplemente, defendemos el derecho de poder estudiar y hablar también en Catalán"? Voten a partidos que defiendan el bilingüismo ("también") y no la inmersión lingüística ("únicamente").

¿Que no lo votan? Entonces no traten de vendernos la moto. Al que dice lo contrario de lo que hace se le llama mentiroso.

Un saludo.

david146 dijo el día 24 de Noviembre de 2010 a las 11:21:34:

sinhue

Me voy a explicar para que no hayan más malos entendidos.
No le voy a negar que a veces escribo con alguna falta de ortografía. Pero lo que tengo claro es que no cometo más que muchas otras personas , sean de donde sean. Por lo tanto, no creo que sea relevante en éste caso.
Por otro lado, créame, cuando le digo que conozco el tema perfectamente, pues mi familia, es decir, mujer e hijos, viven y estudian en Cataluña. Usted, puede creerme o no, igual que puede o no creerse a sus amigos, pero los hechos son los que mandan, por lo que si quiere tener una idea bien formada, debería averiguarlo estando en el lugar en cuestión y preguntar en la calle. Es allí donde se daría cuenta que muchas de las cosas que se dicen, no se acercan a la realidad.
En mi caso y en el de la mayoría de los catalanes, no tenemos ninguna fobia al castellano, simplemente, defendemos el derecho de poder estudiar y hablar también en Catalán.
Ya para finalizar, decirle que cuando habla de mi "don de Lenguas", como usted dice, ni mucho menos lo hago con el animo de parecer superior a todos. Quizás, es una forma de defensa en frente de los que creen equivocadamente, que los que hablamos catalán somos incapaces de poder comunicarnos o expresarnos en otra lengua. Pido disculpas si esto es lo que parece, pues ni creo ni deseo sentirme superior a nadie por eso.




Un saludo desde Brasil,
06:21 am.

david146 dijo el día 24 de Noviembre de 2010 a las 11:04:52:

Ferarang:

Yo también estudie hace años EGB.
En cuanto a las correcciones, evidentemente que las acepto, lo que no acepto es que se quiera menospreciar el bilingüismo, criticando cualquier falta ortográfica o tipográfica. Como dice usted, lo importante es la comunicación y evidentemente si escribimos y hablamos correctamente, mejor nos entenderemos. El párrafo, escrito con sorna del Italiano sobra. Yo en muchos casos comento sobre los idiomas que hablo y conozco, porque siempre se pone en duda, que en Cataluña somos unos catetos que lo único que nos interesa es hablar catalán. En ese caso , decirle que están totalmente equivocados.
Lo dela RAE, viene a cuento, pues siempre se critica la forma de escribir de las personas que defienden el bilingüismo, nunca las que no lo defienden, que dicho sea de paso, también se equivocan.
Ya le digo, equivocarme escribiendo , si, más que otros que no sean bilingües, rotundamente no.


Un saludo desde Brasil
06;04 am.

Ferarang dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 23:56:44:

En lugar de reconocer sus errores, david146 pasa al contraataque. Típico.

Con "lenguaje SMS" también se entiende la gente, ya ve usted.

No pertenezco a la RAE, pero tuve buenos profesores (en EGB, compañero, en EGB), y también puse de mi parte para tener buen nivel y al mismo tiempo seguir aprendiendo. Continúo y continuaré cometiendo fallos, pero acepto las correcciones. Sin duda, el objetivo es la comunicación, pero (por lo general) no cuesta tanto seguir las reglas.

Habla y escribe correctamente algo de italiano...yo sé pronunciar y escribir dos palabras en japonés, luego hablo y escribo correctamente algo de japonés.
Si en lugar de reconocer las cosas, defendemos lo indefendible, pues saltan moscas cojoneras como un servidor. Y no es agradable.


Escuelas manipuladas, universidades manipuladas...brillante futuro.

sinhue dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 23:53:57:

A David 146,

Lo que le ha señalado Teodosio, respecto a la diferencia entre "a" preposición y la forma verbal del pretérito perfecto, no es de la carrera de filología, pertenece a la enseñanza previa al bachillerato.

Por otro lado, créame si le digo que la mayoría de los catalanes, sobre todo los que son menores de 30 años escriben bastante mal en Castellano, incluso después de salir de la facultad.

Y no es que dude de lo que me cuenta respecto a Cataluña y su bilingüismo, pero confío más en lo que me cuentan amigos y conocidos que viven allí respecto a la fobia que están consiguiendo generar los sucesivos gobiernos de la Generalidad contra todo lo que tenga algo que ver con el Castellano.

Por cierto David, como es la tercera o cuarta vez que cuenta lo de su "don de lenguas", quiero decirle que muchos que escriben aquí también hablan varios idiomas correctamente y no lo utilizan como argumento para defender sus posturas. De hecho, queda bastante pedante.

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 22:40:46:

Teodosio:


Tres cosas. La primera, hacerle saber que hoy en Brasil, en Sao Luis para más señas, es fiesta.
En segundo lugar, veo que en estos foros, el que no tiene la carrera de filología española, no es bien venido. Debe ser que todos ustedes pertenecen a la real academia de lengua española.
Yo hablo y escribo correctamente, Inglés, Catalán, Castellano, Portugués y algo de Italiano. Con estos idiomas y lo que conozco de ellos me basta para entenderme en casi todo el mundo.
A mi solo me interesa la cultura, a ustedes, no lo se.


un saludo desde Brasil

zgzna dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 21:00:39:

Os invito a todos a que os deleiteis viendo este vídeo:Pilar Rahola frente a los araneses que piden la independencia de Cataluña. Aquí se cambian los papeles: el aranés le suelta los argumentos que ella misma esgrime para independizarse de España y ella contesta con los que muchas veces le han dado a ella. No tiene desperdicio: por la boca muere el pez.http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

maskedfa dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 20:11:00:

Sr. david146: Yo, coincidiendo con Teodosio, espero que no le haya contratado el Insituto Cervantes -que, por cierto, también promociona el catalán, cosa que ni locos harían los del I. equivalente en Cataluña-, para dar clases de Lengua Española porque anda flojillo de ortografía.
No obstante, Teodosio, la mayoría de las víctimas de la inmersión lingüística no escribe una al derecho ni liga dos ideas seguidas ni lee bien ni escribe bien ni entiende lo que lee ni lo que se le dice, y ello ocurre en catalán y en castellano porque todo lo que se impone es, de modo instintivo, rechazado; no obstante, al tripartito le da igual porque sus hijitos están a salvo del desastre y se preparan para ser la alternativa a sus papás. El resto es tropa descerebrada y será lumpen o pasto de las drogas.
Total que están haciendo "un pan como unas tortas", pero, reparten condones y porros entre sus mesnadas juveniles, les embrutecen, empobrecen y hacen dependientes de las limosnas que les dan por ir haciendo el trabajo sucio de mamporreros donde sea menester. Y con el "Barsa mes que un club" y otras manipulaciones y mentiras semejantes, han convertido a la digna, trabajadora, luchadora, abierta y respetable sociedad catalana de los 60, 70 y 80 en el hazmereír del resto de España y en la vergüenza de los catalanes de bien que, quizá sean mayoría; pero, no me consta porque quienes votan las opciones ERC, ICV, CiU, PSC y hasta PPC son, desdichadamente, mayoría. Y tampoco han tenido la hombría de bien de salir, -como en el tardofranquismo hicieron tantos castellanohablantes respecto al catalán- a exigir respeto para el castellano en las escuelas y lugares oficiales.
Eso sí, han logrado copar el mercado laboral catalán, con la ayuda de los valencianos, y nadie ha dejado de contratarles en el resto de España, porque a nadie se le ha ocurrido la revancha elemental de pedirles un nivel C de castellano, o algo así.

En fin y finalmente, lo malo es que con los que ganarán las próximas elecciones, será más de lo mismo, pero, sin tanto alboroto, como en los tiempos de Pujol: imposición, pero, sin alharacas, para que no trascienda.

Triste destino el de esta pobre patria catalana en manos de cuatreros del 3% en adelante.

Orinoco dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 19:58:00:

No me esperaba otra cosa de esta hooligan ex diputada de Esquerra y verdulera televisiva profesional. Qué menos que vilipendiar a Rivera por usar el castellano en un debate televisivo y de paso intentar hacer lo mismo con los escasos medios de comunicación que denuncian la dictadura lingüística y nacionalista que impera en Cataluña. (Antes de que david146 niegue la mayor desde Brasil, le informo de que tengo amigos catalanes que así me lo confirman)

« 1 2 3 4 »