Menú

Pilar Rahola arremete contra Rivera e Intereconomía por el castellano

Pilar Rahola critica durísimamente en su columna de La Vanguardia "Trasmutación alienígena" a Albert Rivera por utilizar el castellano en TV3. Para intentar desacreditar al líder de C’s, la tertuliana de La Noria no duda en utilizar al grupo Intereconomía.

PORTIXOL dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 19:37:

Una muestra de la política catalana.
Le dice el Sr.Mas (Arturo) al Sr. Rivera de Ciutadans, "mire si somos tolerantes que le permitimos en la TV3 hablar en castellano". Faltó añadir , y no le escupimos ni le partimos un palo en el lomo.
Vivan las "caenas".

Teodosio dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 19:04:

Sr. david146, me permito indicarle que trabajar en Brasil, no sé, pues está en horario laboral enganchado a la Internet. Poco trabajador debe ser usted. Por otra parte, indicarle que parece una víctima de la inmersión lingüística, pues escribe lleno de faltas de ortografía. Entre otras, he podido constatar que no sabe diferenciar la preposición "a" de la forma verbal auxiliar "ha" del verbo haber. Si está solo en un país lejano, aproveche los muchos momentos de soledad para aprender ortografía y gramática española.
Por cierto, los niños en Brasil tienen más horas de español que en Cataluña.

Un saludo desde Barcelona, un catalán hastiado del nacionalismo.

ANANEWYO dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 19:04:

Rahola, eres un esperpento y una falsa que se vende al mejor postor, ¿acaso no utilizas el español en el prógrama basura de La Noria?.

Albert Rivera, os esta diciendo las verdades del barquero, y esto os molesta en esta "charca putrefacta" en que se ha convertido Cataluña gracias a nazionalismos radicales, pués temeís que algún día los catalanes despierten y os pidan cuentas.

Mi voto para CIUTADANS.

chejov dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 18:58:

David, seguro que a un alemán del año 32 le hubiera resultado desafortunada la comparación de la Alemania de Hitler de aquel momento, con la Alemania de Hitler de años posteriores. Por lo pronto hay una minoría que se ha impuesto a la mayoría, unos elementos impuros (charnegos y "españolistas") a los que se margina, se boicotean sus negocios, se les impide hablar (por ejemplo en la Universidad), mientras que los elementos puros (nacionalistas de todo pelaje) se les mima desde el poder. No se sabe si la comparación es desafortunada o no hasta que no se llega al final de la experiencia. Por eso, para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es que, cuanto antes, la sociedad discriminatoria nacionalista se estrelle.

Gusenros dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 18:31:

Eres una ZORRA.

maskedfa dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 18:29:

david146: Si hasta controlan que en un hotel de lujo, para ser considerado como tal, el desayuno tiene que ser "catalán", ¡qué no harán con los parvulitos para que sean buenos catalanes!
Y en los campamentos, y en los recreos, y en las actividades extraescolares, y..., y en su nombre de usted, y en el de sus familiares, y en el mío, desdichadamente, que soy profundamente antinacionalista -lo cual no me impide querer a mi tierra, claro está- porque siempre he pensado que las patrias, cualquiera de ellas, son el perfecto refugio de los malvados y los mediocres.
Cuando un niño llega a su casa y pregunta por qué nosotros no hablamos catalán, o por qué en casa hablamos "flamenco", ¿no le parece que algo tremendo, asociado a la inmersión lingüística, -ese crimen de lesa humanidad- está pasando?
Todo es susceptible de ser interpretado desde diversos ángulos, por supuesto; pero, hay uno que muchos catalanes esquivan como punto de mira de modo sistemático no sé si por mala conciencia o por estar persuadidos de que la condición de catalán lleva aparejada la bondad absoluta y la incapacidad de ser injusto que detentarán siempre los "otros". Los otros han podido ser franquistas y fascistas, los catalanes "de cap manera"?
Amar a la patria no excluye abominar de sus tropelías o, al menos, no debería.

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 18:15:

maskedfa:

Si es cierto lo que dice, es de suponer que es una minoría. En todo caso denunciable. Por otro lado, aun trabajando en Brasil, tengo a mi mujer y mis hijos viviendo en Barcelona y yo personalmente, estoy diez días al mes en dicha ciudad. Se por experiencia propia, que el tema del bilingïuismo está muy arraigado en Cataluña, pues dos de mis abuelos son de Andalucía, mi mujer es vasca y mis hijos utilizan sin ningún inconveniente, según a quien se dirigen, Catalán, vasco i castellano. Para mi esta es la expresión del bilinguismo y sinceramente creo que es lo que quiere la gran mayoría de los catalanes. En todo caso y dicho sea de paso, conozco a muy pocas personas de Cataluña que desprecien el Castellano para expresarse, que los hay, no lo voy a negar, pero pocos, muy pocos. De todas formas, no es mi caso.
De todas formas, comparar Cataluña, con la Alemania de Hitler, es bastante desafortunado...


Un saludo afectuoso desde Brasil.
Por cierto, el fin de semana estoy en Barcelona dispuesto a votar.

civilis dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 17:59:

Si hay alguien que en ese debate ha demostrado no estar a la altura para gobernar a TODOS los catalanes ha sido el Sr. Mas.
Siendo TV3 una televisión pública, al servicio de todos los ciudadanos de una comunidad bilingüe, pagada tanto por los que dominan mejor el español que el catalán como los que se manejan mejor en catalán, no es de recibo que critique a otra persona por expresarse en una de las lenguas oficiales de Cataluña.
El problema es que entre los nacionalistas de verdad y los impostados, han hecho creer a una mayoría de ciudadanos que el idioma trasciende la comunicación y es mucho más que una seña de identidad. Ya no se trata de que utilizar el catalán sea un signo de aceptación de los postulados nacionalistas, eso no era suficiente. El objetivo de esta gente es que utilizar el español sea visto como una perversa forma de ataque contra “lo catalán”.
Por tanto, sólo me queda animar al Sr. Rivera a mantenerse firme en su posición de defensa del bilingüismo. De los presentes en el debate, es el único que puede contribuir a frenar la deriva, no ya hacia el nacionalismo, sino hacia la autarquía de esta comunidad.

maskedfa dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 17:58:

david146: Usted , en cambio, desde Brasil, está al cabo de la calle. Según usted, los que han hablado a propósito del debate de Rivera no lo vieron; también, según usted, lo que yo denuncio es mentira.
Y, sin embargo, siento de veras tener que decírselo, la realidad supera, con mucho, lo que cuento. Y me duele porque también lo están haciendo en mi nombre, como ciudadano catalán que soy, y a beneficio de los más cenutrios del terruño.
Algunas de las cosas que he denunciado constan en actas de claustros de profesores de escuelas cuyo nombre, de momento, no voy a desvelar y han afectado a niños concretos cuya identidad también me reservo para mejores, que quizá sean, en realidad, peores tiempos.
Usted es libre de comulgar con ruedas de molino nacionalistas, y sentir como mejor le cuadre el dolor por la patria escarnecida,- a la catalana, me refiero-; pero, usted debe saber que a Boadella se le ha vilipendiado, que a Arcadi Espada se le ha escarnecido, que a de Carreras se le ha escupido... Y así a otros muchos nombres señalados. ¡Qué no les estarán haciendo a las pobres gentes "sin un nombre famoso!
Los alemanes debieron pensar como usted cuando alguien les ponía ante la fea y monstruosa realidad con que Hitler salpicó para siempre al pueblo alemán, en cuyo nombre cometió los mayores crímenes imaginables. Seguramente se dijeron que no era para tanto, que era mentira, que algo habrían hecho los "inadaptados", que Alemania para los alemanes... Cositas así, vaya.
De momento, no son equiparables los actos nefandos de Hitler con los de los cuarenta años del nacioalismo catalán; a los niños castellanohablantes no se les conduce a campos de concentración, pero, se les hace sentir, -no todos los maestros, desde luego- como si sus familiares hubieran sido los asesinos de Lorca, Companys, etc., gracias a esa identificación brutal entre lengua castellana y fascista.
Siga con salud y abra los ojos a la realidad que, no por ocultada es menos real.

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 17:52:

opq5,


Nada más lejos de realidad. Lo siento si esto es lo que parece.
Por otro lado, decirte que estoy trabajando en Brasil y mi familia en Barcelona. Tuve la oportunidad de venirme aquí , a Brasil, para trabajar, cosa casi imposible España, por lo que sinceramente no creo que te de mucha envidia, pues donde yo trabajo, no tiene nada que ver con Rio de Janeiro o Sao Paulo...


Bueno, pues nada, un saludo!