Menú

Pilar Urbano: “Zarzuela solicitó árnica a la editorial a los cuatro o cinco días del comunicado”

Pilar Urbano asegura que desde La Zarzuela llamaron a altos cargos de la editorial Planeta "solicitando árnica a los cuatro o cinco días" de que el Palacio Real emitiera un comunicado sobre las declaraciones de la Reina respecto a la homosexualidad.

0
Pilar Urbano.

L D (Europa Pres) Durante la presentación de la citada obra en Sevilla, Urbano aseguró que no tiene 'off the record' "con nadie" y que, de hecho, no lo ha admitido "nunca" en su trayectoria profesional porque la información que recaba en sus entrevistas "no es para ella, sino para su audiencia". En este sentido, subrayó que la Reina no le habló en 'off the record' durante la entrevista porque la misma la realizó "como periodista y no como su amiga", y recordó que ha tenido por costumbre no grabar las conversaciones "en señal de buena educación".

"Es demencial que alguien pueda pensar que hice la entrevista con el objetivo de conseguir confidencias de la Reina porque para eso no está un periodista, sino un cura o un psicólogo", afirmó la autora, quien añadió que no es amiga de Doña Sofía y que, de hecho, no se veía con ella, "salvo en ocasiones puntuales", desde que se encargó del primer libro sobre su figura. "Yo le tengo lealtad y ella confianza en mí, pero hace 13 años que no nos veíamos", subrayó.

Respecto a las declaraciones sobre el colectivo homosexual, Urbano aseguró que fue un tema por el que no se le ocurrió preguntarle y que fue la misma Doña Sofía, según relató la escritora, la que se pronunció sobre el referido asunto "aludiendo al aspecto semántico o semiológico de la cuestión", es decir, "a la idoneidad de emplear el término matrimonio" para designar ese tipo de uniones "ya que esta palabra, según el diccionario, remite a la de un hombre con una mujer", destacó Urbano. "La Reina hizo alusión solamente al aspecto semántico, pero nada más", puntualizó.

Por otra parte, Urbano precisó que la entrevista se le encargó su editor y que en un principio serviría de epílogo para reeditar la obra de hace 13 años con motivo de los 70 años de Doña Sofía. Sin embargo, "como después de la primera entrevista la Reina quiso una segunda y luego nos vimos más veces", Urbano recopiló notas para unas 330 páginas más las fotografías que acompañan al libro. "El libro fue un encargo que realicé en cuatro días y sus tres noches porque tengo otros proyectos entre manos", indicó la escritora, a lo que añadió que ella no tiene "ningún tipo de compromiso con la Casa Real, sólo con la Reina".

Urbano subrayó que recibió el visto bueno de Zarzuela, "vía llamada telefónica, el día 22 de octubre a las 11,05 horas", y especificó que "únicamente" le solicitaron que eliminara la palabra 'Confidencial' del título. "No sé cómo, la noche antes de la presentación, el diario 'El País' se hizo con un ejemplar del libro y publicaron dos páginas en el diario con lo que escogieron de su contenido", según relató la escritora, quien confesó que en la rueda de prensa de presentación recibió ya la notificación del desmentido de la Corona.

"Al principio me sonó a bulo, pero luego comprobé que existía ese comunicado, lo cual me sorprendió", según admitió Urbano, quien ese mismo día llamó a La Zarzuela preguntando por el comunicado aunque en Palacio le dijeron, según comentó, "que no sabían nada". "Lo leí y pensé que mentía en sus cuatro párrafos porque, entre otras cosas, no hubo una conversación, sino varias, y éstas tuvieron lugar en una casa pública, como es el Palacio Real, y no en un ámbito privado", destacó Urbano.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco