Menú

Polémica por unos folletos del PP de Badalona con la frase "no queremos rumanos"

Unos folletos están complicando el fin de semana a los populares. Firmados por el presidente del PP de Badalona, Xavi García Albiol, contienen una proclama contra los gitanos rumanos. La dirección nacional dice que "no es del PP sino de la calle" pero García Albiol asume su responsabilidad.

0

Los polémicos folletos aparecían este sábado por las calles de Badalona, y tiene en su portada una imagen en blanco y negro de dos mujeres con velo, una de ellas de espaldas y otra con la cara pixelada, bajo el título '¿Tu barrio es seguro?'. Al abrirlos, aparece el lema '+ Seguridad' al lado del logotipo del partido, con varias fotografías en las que se ve la calle sucia, un accidente de coche, la fotografía de un balcón donde se asoman deis inmigrantes y otra imagen en la que aparecen dos mujeres con pañuelo descansando en un banco de la vía pública.

También aparecen varias instantáneas de protestas vecinales, donde se pueden leer pancartas que rezan: 'No queremos rumanos', 'El alcalde no nos escucha', 'Contra la inseguridad, por la dignidad', 'Por la dignidad del barrio', 'El alcalde de Badalona no escucha a los vecinos' y 'Queremos igualdad de derechos. ¡También pagamos impuestos!'.

En la contraportada, aparece una instantánea del presidente del grupo del PP en Badalona, Xavi García Albiol, y se puede leer: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres". "Podemos y lo haremos", indica el lema que aparece bajo el logotipo de los populares.

¿Son del PP o no son del PP?

Ese es el quid de la cuestión. Desde que aparecieran, todo han sido dudas y contradicciones entre los populares. La primera en pronunciarse fue Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP.

Según recoge Efe, la popular ha dicho que el folleto recoge "simplemente" fotografías "de la calle" y ha reconocido que, en una de ellas, "aparecía una leyenda" contra los inmigrantes -"No queremos rumanos"- que su partido no comparte.

Ha hecho hincapié en que ese lema "no era del PP", que "no se hace responsable" de lo que decide portar un ciudadano en la calle. Además ha recalcado que "todo el mundo" en su partido defiende que la inmigración es "útil" y debe ser regulada, y ha insistido que el PSOE "es responsable en buena medida de los movimientos que se están levantando" en contra de los inmigrantes.

Pero desde el PP de Badalona la consigna oficial refleja todo lo contrario. Su responsable, Xavier García Albiol, ha reconocido que la distribución y realización de esos folletos les corresponde plenamente.

El dirigente explicó que el objetivo de estos impresos "es transmitir una de las mayores problemáticas" que está viviendo el municipio, en el que, señaló, parte del colectivo rumano-gitano "se ha instalado a delinquir y a robar".

"En el folleto se ve una imagen real de una pancarta que está colgada en varios edificios del barrio de San Roque donde el 75% de la población es de raza gitana", argumentó el dirigente popular, en declaraciones a la Cadena Ser.

Asimismo, matizó que el objetivo de recoger estas imágenes es el de "señalar un problema" real, por lo que calificó de "fariseos" a aquellos que les acusan de xenofobia cuando "desconocen la realidad o no la quieren ver".

En este sentido, Albiol criticó que el alcalde de Badalona, el socialista Jordi Sierra, "esconda la cabeza debajo del ala" y piense que "por el hecho de no hablar del problema se resolverá", en lugar de afrontarlo "con valentía y de cara".

"El colectivo rumano-gitano se ha instalado en esta ciudad a delinquir y a robar y eso está generando muchos problemas en los barrios más densos de la ciudad", explicó Albiol, quien matizó que tal acusación no se extiende a la totalidad de los inmigrantes rumanos, puesto que reconoció que "la inmensa mayoría de ellos han venido a la ciudad de Badalona a trabajar y son personas honradas".

Asimismo, defendió que "el colectivo rumano-gitano no se quieren integrar", por lo que las políticas de integración "no tienen éxito" con ellos. "Lo que se tiene que tener es firmeza y contendencia policial y que a estas personas se las detenga, se las ponga a manos de la justicia y que vayan a la cárcel o se les devuelva de donde han venido", añadió el líder del PP en Badalona, quien volvió a insistir en que tal afirmación no se extiende "a todas las personas de nacionalidad rumana"

Por último, destacó que el Partido Popular de Cataluña y de Barcelona comparten su preocupación "por el clima de inseguridad que se está viviendo en esta ciudad en muchos barrios".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD