Martes 1 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

FUENTES OFICIALES DICEN QUE ESTÁ HERIDA

Preocupación por el estado de salud de una de las cooperantes retenidas en Somalia

Autoridades y representantes locales negocian por segundo día consecutivo el final del secuestro de una médica española y de una enfermera argentina en la región somalí de Puntlandia. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, todo apunta a que "el dinero es el móvil principal" del secuestro. Ahora, la principal preocupación es el estado de salud de las dos voluntarias de Médicos sin Fronteras, ya que desde la ONG se asegura que "las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas", mientras que fuentes oficiales indican que desde el miércoles no han comido ni bebido nada y, al parecer, una de ellas resultó herida levemente en el traslado.

"
L D (Agencias) Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español precisaron que todo apunta a que "el dinero es el móvil principal" del secuestro. Desde la ONG se agradecen las gestiones del Ministerio y se pide una "salida negociada" y no "un rescate por la fuerza" para resolver la situación, informó Europa Press.
 
Según estas fuentes, los secuestradores están rodeados y, por lo que han informado las autoridades somalíes, "las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas".

Las negociaciones se llevan a cabo en un lugar montañoso a las afueras de esta ciudad, una de las más importantes de la región somalí de Puntlandia, en el extremo nordeste del país. La Policía y las autoridades locales confirmaron que, mientras siguen las negociaciones, a las que se han sumado en las últimas horas representantes del Consejo de Ancianos, se mantiene el cerco policial en torno al lugar donde están los rehenes y los cuatro secuestradores, informa Efe.

Fuentes oficiales de Bosaso dijeron que están preocupadas por el estado de salud de las rehenes, porque desde el miércoles no han comido ni bebido nada y, al parecer, una de ellas resultó herida levemente en el traslado. Las fuentes no pudieron concretar cuál de las mujeres es la herida, pero insistieron en que las lesiones no revisten gravedad. Las autoridades también están preocupadas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

Organizaciones humanitarias de Bosaso están intentando convencer a la policía para que les permitan acercarse al lugar donde se encuentran, en la jurisdicción de Giriso, una zona montañosa de las afueras de Bosaso, con el fin de prestar asistencia. De momento, según las fuentes, la situación se mantiene en vilo, sin que la policía haya cumplido la amenaza lanzada en la víspera de utilizar la fuerza en caso de que los secuestradores no se entreguen hoy mismo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899